ABOGADO DESTROZA CON ARGUMENTOS PROYECTO DE EMISIÓN DE BONOS MUNICIPALES




El Abg. Salim Fernando Abud participó de la audiencia ciudadana que se realizó el pasado viernes 5 de enero en la Plazoleta Municipal, donde acudieron unas 25 personas. Allí notó una serie de inconsistencias muy graves dentro del Plan Encarnación +2030 que contempla tomar créditos por 50.000 millones de guaraníes y emitir bonos por otros 50.000 millones más-

“Para ser honesto son proyectos muy lindos, pero me preocupa mucho la manera en que manejan las emisiones de bonos y lo que es un crédito que realmente no se maneja de la manera que ellos lo están viendo. ”Manifestó el abogado con respecto a la exposición que hicieron los principales impulsores técnicos de este plan que son el Arq. Keiji Ishibashi y el Ing. Alejandro Núñez.

Emisión de bonos municipales

Según explica Abud, la emisión de bonos no se traduce en automáticamente 50.000 millones para disposición del municipio.

Si se siguen los pasos requeridos por el Estado, indudablemente tiene que regirse por la Comisión Nacional de Valores. Esto requiere la contratación de una casa de bolsa que colocará los activos y que cobrará como mínimo de 3% a 5% de la totalidad de los 50.000 millones.

“Lo máximo que recibirá la Municipalidad será 46.000 millones, además el municipio deberá comprometerse a pagar intereses que normalmente se pagan de manera semestral o anual” argumentó el profesional del derecho.

También, un banco o una entidad financiera deberá respaldar a la Municipalidad de Encarnación, aparentemente con beneficios “nunca antes vistos con ninguna otra institución”, de acuerdo con las declaraciones de los impulsores del proyecto.

Por supuesto, este respaldo se traduce en una interesante comisión, que siendo muy optimistas y en un plazo de 5 años, rondará los 15.000 millones de guaraníes como mínimo.

En caso que el ejecutivo municipal incumpla con la pauta, recibirá una hipoteca de embargo sobre bienes municipales.

Deudas, deudas y más deudas

“La emisión de bonos es un negocio para ganar dinero…. A los inversores les interesa ganar dinero, no ‘empatar’ como escuché decir en esa audiencia.” refirió contundente el Abg. Abud, quien además expresó con preocupación que tanto el Intendente Luis Yd como los concejales oficialistas parecen estar viviendo en una realidad diferente al de la ciudadanía.

Se refieren a la línea de crédito de 50.000 millones como si fuera una “inversión” tratando de confundir a los oyentes, cuando al fin y al cabo, lo que se pretende es saldar todas las demás deudas que actualmente tienen con los diferentes entes financieros.

Supuestamente, tendrán un “año de gracia” para la devolución del crédito madre, pero jamás se refirieron a los intereses que se deben abonar por las deudas anteriores.

“Al final nos encontramos que una tercera parte de lo que pretende adquirir el municipio entre crédito y bonos será destinado a pagar deudas anteriores, yo no se que tipo de inversión es pagar deudas.” Mencionó Abud.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!