ABDO DESTITUYE AL TITULAR DE LA SEN, TRAS RECONOCER VÍNCULO CON DETENIDO EN A ULTRANZA


Joaquín Roa fue destituido tras confirmar que adquirió el yate Antares en el 2018, incautado durante el operativo A Ultranza PY, a través de Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapyracuai, uno de los detenidos en el marco de los operativos contra el crimen organizado.

Como reemplazo de Roa se menciona a Miguel Kurita, actual jefe de Gabinete de la SEN. La destitución de Roa fue confirmada desde Presidencia, aunque aún falta la oficialización del cambio.

Roa fue ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional desde agosto del año 2013. Su buena gestión al frente de la institución hizo que tanto Horacio Cartes como Mario Abdo Benítez lo reconfirmen en el cargo durante sus gobiernos.

Se trata del segundo ministro en ser destituido en los últimos días, ya que Arnaldo Giuzzio, ex titular del Ministerio del Interior, fue reemplazado tras confirmarse su vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius, detenido en Brasil.

Alberto Koube fue detenido en el marco del operativo y las autoridades lo consideran como el encargado de lavar el dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína. Roa reconoció además que frecuentaba al sospechoso y que su firma es proveedora de la SEN.

Igualmente, dijo que llegó a adquirir la embarcación entregando bienes, la última lancha que tenía y realizó un préstamo en el Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes. La costosa embarcación no está en su declaración jurada porque esta data del 2014.

Detalles de la operación A Ultranza PY

La Senad, con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, encabeza la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza PY.

El operativo se inició este martes con varios allanamientos. El objetivo era la detención de más de 30 personas, de las cuales ya fueron arrestadas siete, y con unos USD 100 millones en bienes incautados.

Nota relacionada: Operativo A Ultranza: Incautan un yate valuado en USD 4 millones

Alberto Koube fue detenido a una cuadra de su vivienda en el barrio Trinidad de Asunción, hasta donde llegó el personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Misterio Público en el marco de una serie de allanamientos contra el crimen organizado.

Koube fue identificado como uno de los principales miembros de la organización desarticulada. El allanamiento estuvo liderado por el fiscal Deny Park. El abogado del empresario aseguró que la vivienda allanada no tiene relación con su cliente y negó toda implicancia con algún grupo criminal.

Las autoridades sospechan que el detenido sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.// Fuente; UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!