El programa de Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores llegó al mes de setiembre a 338.485 beneficiarios, que representa el incremento de 34.250 nuevas inclusiones desde octubre de 2024, fecha en que por Ley N° 7322/24 se dispuso la administración y gestión del programa por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Las variaciones que deben considerarse en el proceso de inclusiones son las referidas a aquellas personas suspendidas por no reunir los requisitos previstos en la normativa mencionada y los fallecimientos, que dieron lugar al ingreso de nuevos beneficiarios.
Asimismo, 6.038 personas indígenas se adhirieron a la pensión, así como 1.155 personas con algún tipo de discapacidad, certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
La Ley 7322 establece que miembros de comunidades indígenas pueden acceder a la pensión desde los 55 años, mientras que las personas con discapacidad severa, desde los 60 años.
La cobertura a nivel nacional, alcanzó al 77% de los adultos mayores según las estadísticas del Instituto de Nacional de Estadísticas (INE).
Este alto porcentaje de beneficiarios abarca tanto a las nuevas inclusiones comprendidas entre los 106 y 72 años realizadas con esta nueva ley, como las otras realizadas anteriormente.
El Ministerio de Desarrollo Social proyecta para el presupuesto 2026, el incremento de al menos 30 mil nuevos pensionados, lo cual permitirá ir acortando el rango etario hasta los 65 años, tal como establece la norma legal vigente.
Las restricciones legales establecen que no podrán acceder a la pensión alimentaria los que reciban remuneración del sector público o privado tales como sueldo, jubilación, pensión y el asegurado cotizante del seguro social; como también las que sean contribuyentes al Impuesto a la Renta en todas sus modalidades y aquellas que posean más de 30 cabezas de ganado.
Las nuevas inclusiones se harán de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto que surja de las bajas que se registran cada mes, informa el Ministerio de Desarrollo Social.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay