Los paraguayos atrasarán en un hora sus relojes a la medianoche de este sábado al empezar a regir el horario del invierno, según lo establece el Decreto N° 1264 del Poder Ejecutivo.
La modificación del horario oficial, a partir de la medianoche del domingo 26 de marzo, es en base al referido decreto que dispone que a partir del cuarto domingo del mes de marzo de cada año se atrasa en sesenta (60) minutos la hora oficial, en todo el territorio paraguayo.
La normativa pretende aprovechar al máximo la luz diurna y disminuir el consumo de la energía eléctrica.
El cambio está basado en un estudio hecho por los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en los altos picos de consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según el análisis de la ANDE, se pretende que la actividad comercial finalice en lo posible con la puesta del sol, de manera a que los comercios no contribuyan al aumento de la demanda energética en horario de punta.
El decreto presidencial establece que el horario de invierno se extiende hasta el primer domingo de octubre cuando entra a regir el horario de verano.