A MÁS DE UNA DÉCADA SIN CASOS AUTÓCTONOS, CONTINÚA LA VIGILANCIA ACTIVA DE MALARIA



La malaria o paludismo o Akanundu ro´y es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (Anopheles). Es una enfermedad potencialmente mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraerla, según datos de la OMS.

La Lic. Martha Torales, titular del Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales de Vigilancia de la Salud, señaló que, en Paraguay, la malaria fue una de las enfermedades de más relevancia para la salud pública, afectando al 90% del territorio nacional en la década de los años 60, siendo endémica en prácticamente todos los departamentos del país, con excepción de la Capital y sus alrededores. La última gran epidemia de malaria en nuestro país se registró entre los años 1999 y 2000 con más de 9.900 casos.

Destacó que luego de grandes esfuerzos de varios sectores del área de salud, el Paraguay registró el último caso de transmisión autóctona de malaria en el año 2011 y se sometió a un riguroso proceso para lograr la Certificación de país libre de transmisión de malaria, reconocimiento otorgado por la OMS/OPS en el año 2018.

Actualmente la vigilancia de malaria se intensifica en las poblaciones de riesgo, que constituyen las poblaciones de frontera y los viajeros internacionales (connacionales y extranjeros) que provienen de países con transmisión activa de malaria, considerando que el riesgo de restablecimiento de la enfermedad en nuestro país está latente, ya que en varias regiones del país se registra la presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad quienes pueden transmitir la enfermedad al picar a los viajeros infectados con malaria.

Síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre de 38ºC o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones y vómito.

Consultar ante síntomas

Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al servicio de salud de su preferencia para realizarse el diagnóstico de malaria, mencionando el antecedente de su viaje.

El Hospital de referencia nacional es el Instituto de Medicina Tropical. En todos los departamentos del país existe capacidad diagnóstica y disponibilidad para acceder al tratamiento en las Regiones sanitarias. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos.

Los viajeros procedentes de áreas con transmisión de malaria que ingresan al país serán contactados telefónicamente por los equipos regionales de epidemiología para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y encaminarlos a la toma de muestra para el diagnóstico.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!