Tras el incidente registrado el pasado domingo en el distrito de Tomás Romero Pereira, cuando el concejal departamental Jorge Dávalos irrumpió la escena de un accidente agredió a bomberos y retiró a una accidentada del habitáculo de un vehículo sin ninguna medida de seguridad (según consta en vídeo), la institución bomberil recuerda que existe un protocolo para atender a los pacientes y que un mínimo detalle podría significar la vida o la muerte de los mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=-ay1B47_gkM
En ese sentido, el voluntario Concepción Martínez explicó que uno de los requisitos primordiales es que a los pacientes accidentados no se les debe tocar hasta que lleguen los Bomberos Voluntarios. Una manipulación incorrecta del cuerpo puede significar una lesión irreversible e inclusive la muerte.
Reiteró además que para cada siniestro el equipo de bomberos ya tiene una tarea asignada para cada miembro incluyendo la contención del paciente. Vale recordar que antes del servicio, un bombero pasa por una preparación aproximada de un año.
Martínez lamentó la actitud irresponsable de Dávalos e indicó que si bien generalmente existe una manipulación de cuerpos, más si hay familiares cerca, casi nunca se da cuando los Bomberos ya están trabajando.
Ante esta situación la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay anunciaron que exigirán a la Fiscalía intervenir en el caso para que no se vuelva a repetir. Por de pronto, una denuncia ya fue radicada en la Comisaría local por los bomberos agredidos y el expediente ya está en manos del Fiscal Abog. Luis Albertini.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay