Arrancó oficialmente la campaña agrícola 2018-19 en el territorio nacional y el sector productivo tiene muy buenas expectativas de rendimiento, pese a la coyuntura de bajos precios, que imprime un poco de incertidumbre en el campo, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
José Berea, vicepresidente del gremio, comunicó que la superficie de siembra de soja rondará en esta campaña las 3.500.000 hectáreas y se espera que el rendimiento promedio sea nuevamente de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea. Resaltó a su vez que la productividad se debe, no sólo al trabajo de los agricultores o a las condiciones climáticas, sino a la investigación y desarrollo de variedades nacionales.
Por su parte Darci Bortoloso, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal (Copronar), informó que ya se empezó a sembrar a inicios de setiembre y con las buenas condiciones climáticas que se van dando se espera alcanzar o superar las 10.000.000 de toneladas obtenidas el año pasado.
PREOCUPACIONES
En el marco del lanzamiento de la campaña agrícola, realizada en el departamento del Alto Paraná, José Berea manifestó que existen preocupaciones generadas por factores externos e internos. La preocupación externa es la caída del precio de la soja en el rango de los US$ 300 la tonelada propiciada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; mientras que nivel interno las constantes invasiones en varias zonas del país hacen que no exista una verdadera seguridad en el campo, explicó.
Por su parte, Eugenio Scholler, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), sostuvo que se necesita el apoyo firme del gobierno en cuanto a producción de granos.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero; el Ing. Édgar Alden Esteche Alfonso, presidente del IPTA; el presidente de Incoop, Félix Hernán Jiménez, y numerosos representantes del sector productivo. LA NACION
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.