El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en fecha 17 de agosto, recibió la notificación de 2 casos sospechosos de enfermedad meningocócica en cadetes del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), internados en el Hospital Policial “Rigoberto Caballero”.
Se trata de dos jóvenes masculinos de 19 y 20 años con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y presencia de petequias en piel. Ambos ingresan al Hospital Policial en fecha 16-08-18, uno con diagnóstico de enfermedad meningocócica invasiva y el segundo diagnóstico es por Meningitis Bacteriana Aguda.
Existe un tercer caso en estudio a determinar, según análisis de Laboratorio.
Acciones realizadas:
La Dirección General de Vigilancia de la Salud procedió a la comunicación con el vice director del Hospital Policial parar la intervención en el ISEPOL, con levantamiento del censo de contactos, quimioprofilaxis a 310 cadetes que reunieron criterios de “contactos íntimos”, contactos intrafamiliares de los cadetes y se realizará el monitoreo por al menos 15 días con la Sanidad del ISEPOL para verificar aparición de eventuales nuevos casos.
Igualmente, se coordinó acciones con la XVIII RS para el retiro de muestras de suero para su posterior envío al Laboratorio Central de Salud Pública.
Medidas de prevención contra meningitis:
• La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos.
• El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso de que este último no sea posible.
• Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar el baño.
• Mantener un buen estado de higiene bucal y personal. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No compartir objetos de uso personal.
• Cubrirse la boca al estornudar o toser.
• Prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares de teléfono, mouse de computadoras) con hipoclorito de sodio (lavandina). Limpiar y desinfectar también los lugares donde se cambian pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.
• Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.
• En caso de sentirse enfermo, consultar en un servicio de salud y no automedicarse.
• El contacto casual no conlleva un riesgo particular si se toman en cuenta las recomendaciones.
• En caso de meningitis, NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.
Acerca de la meningitis
Es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.
Pueden ser causas de meningitis bacterianas o virus, pero también hongos y parásitos, y por otras injurias como cáncer o ciertas drogas.
Los síntomas más frecuentes son:
• Dolor de cabeza.
• Intolerancia anormal a la luz o sonidos.
• Rigidez de nuca.
• Trastornos de la conciencia.
• Los niños pequeños pueden presentar síntomas inespecíficos, como vómitos.
Es importante identificar el posible origen, ya que el tratamiento es diferente dependiendo de la presunta etiología.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.