Se ha confirmado que en el Hospital Regional de Encarnación (HRE), se cobran aranceles por servicios de tipificación sanguínea, tomografías, ecografías y otros, todo los montos ingresan bajo el concepto de “donación” y se expide comprobante mediante el Consejo Regional de Salud.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=U6sdtQCdUhQ ]
Al llegar a los servicios los responsables piden el comprobante de caja y la orden para realizar la atención.
Ante la vigencia de la gratuidad de los servicios dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), consultamos sobre el tema con el Dr. Juan Martínez actual Director del Hospital Regional de Encarnación.
El profesional explicó que ninguna persona está obligada a abonar por los servicios y que los importes abonados son cobrados por el Consejo de Salud para paliar de alguna manera los gastos que se generan en el Hospital.
Martínez enfatizó que se encuentran atravesando por problemas en varios de los servicios que no se encuentran activos en este momento, como el de Tomografía que hace más de dos meses está fuera de servicio.
Vale mencionar que las transferencias desde el Gobierno Nacional a través de los fondos de Equidad se demoran y no están cubriendo todos los meses del año.
Estos fondos permiten a las diversas administraciones, destinar recursos cubrir gastos como salarios, compras menores de insumos médicos, reparaciones varias (incluidos equipos biomédicos con desperfectos), alimentos y artículos de limpieza, entre otros. Estos fondos permiten a las diversas administraciones, destinar recursos cubrir gastos como salarios, compras menores de insumos médicos, reparaciones varias (incluidos equipos biomédicos con desperfectos), alimentos y artículos de limpieza, entre otros. La última transferencia estatal para el departamento fue entregada en febrero pasado correspondiente a año 2017.
Por esta razón también los municipios organizan comilonas por la salud y otras actividades a fin de ayudar a paliar los gastos.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.