La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza comentó que se encuentran aguardando el arribo de las vacunas contra la influenza, que llegarían al país durante las primeras semanas de mayo.
En ese sentido explicó que la confirmación de la llegada de los biológicos lo hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Lo que estamos realizando ahora es la distribución de los insumos utilizados para la aplicación de las vacunas, de tal forma que todos los servicios del país cuenten con las jeringas y todo lo necesario, con la finalidad de que no se retarde la distribución de las dosis a la población una vez que lleguen al país”, detalló.
En ese sentido, señaló que apenas arriben al territorio paraguayo las vacunas serán distribuidas de manera inmediata a los distintos servicios de salud.
“La oficialización de la llegada de las vacunas la estaremos realizando oportunamente, para que la gente acceda a las dosis de vacunas”, anunció.
La vacuna antigripal es de aplicación anual y está dirigida a niños de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, puérperas hasta los seis meses, como también a personas con enfermedades crónicas y las inmunocomprometidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.
Reconoció que si bien la vacuna no previene la enfermedad como tal, evita que una persona desarrolle la fase aguda de la misma, lo que en muchos casos desemboca en el fallecimiento.
Finalmente destacó que “es muy importante que la población tome conciencia del cuidado de su propia salud preventiva y llegue a los vacunatorios cercanos a sus casas para supervisar el estado de vacunación”.//IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.