El Ministerio de Hacienda informó que en el 2017, las gobernaciones y los municipios recibieron 1,549 billones de guaraníes (USD 276 millones). Estos recursos fueron generados por las entidades binacionales Yacyretá e Itaipu.
Las 17 gobernaciones recibieron 285.158 millones de guaraníes, de los cuales 188.855 millones correspondieron a recursos provenientes de los royalties y 96.303 millones a Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En tanto que los municipios embolsaron 1,193 billones de guaraníes. De esta cantidad 775.212 millones recibieron en concepto de royalties y 418.016 millones por el Fonacide.
Para el desembolso de las transferencias, las gobernaciones y municipios deben estar al día con la rendición de cuentas y con la presentación de los informes en las distintas dependencias del Gobierno Central, acorde a las normativas legales vigentes.
Hacienda informó además que por compensaciones las municipalidades de Canindeyú y de Jesús y Trinidad recibieron un adicional de 63.841 millones de guaraníes y 7.500 millones respectivamente.
La distribución de los recursos financieros a ser transferidos a las municipalidades se realiza de conformidad con las leyes N° 4.758/2012 y N° 4.891/2013 de Royalties y Compensaciones. Por su parte, la distribución de los recursos financieros a ser transferidos a las municipalidades en concepto de Fonacide, se realiza de conformidad con lo establecido en el Art. 3 Inc. “c” de la Ley 4.758/2012.
El Fonacide es un fondo creado por ley para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la binacional Itaipú.
Por lo menos el 50 por ciento de los fondos transferidos debe destinarse a proyectos de infraestructuras en educación y el 30 por ciento a proyectos de almuerzo escolar.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.