El presidente de la República, Horacio Cartes, recibirá esta mañana en el Palacio de Gobierno a una delegación de la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el marco de la candidatura conjunta entre Paraguay, Argentina y Uruguay para ser sede de la edición 2030 del mayor evento deportivo del mundo, como había sido acordado entre las tres asociaciones de fútbol y sus respectivos gobiernos.
Esta reunión servirá para seguir avanzando en la posibilidad de que el mundial vuelva a Sudamérica en el 2030 como celebración del centenario de creación del mundial que se celebra entre junio y julio cada cuatro años y cuya primera edición se desarrolló en 1930. Luego de la reunión entre representantes de las asociaciones, el mandatario paraguayo ofrecerá a la delegación un almuerzo en Mburuvicha Róga, dando seguimiento a las conversaciones.
A finales de agosto, el presidente Cartes anunciaba que Paraguay peleará junto con Argentina y Uruguay la candidatura conjunta para organizar el certamen deportivo; posteriormente, el 12 de setiembre, viajó a Buenos Aires en compañía del titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ocasión en que acordaron realizar otra reunión de alto nivel en Buenos Aires, ya con el presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vazquez.
En dicho encuentro también se acordó que se realice por lo menos una reunión mensual en el marco de las organizaciones entre representantes de los países candidatos y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para comenzar a coordinar los detalles del evento deportivo. Tras esa reunión hubo otra más, pero ya entre los coordinadores designados para dar seguimiento a la propuesta, el 25 de setiembre, en Asunción.
Inglaterra y Corea del Sur son los otros países que manifestaron su interés en albergar la Copa del Mundo del 2030; sin embargo, ya se inició un fuerte lobby en el marco de la celebración del centenario y la presentación oficial de la postulación ante la FIFA que se hará en el 2024. En las conversaciones preliminares entre los presidentes se habló de que Argentina llevaría ocho sedes, mientras que Paraguay y Uruguay quedarían con dos, respectivamente.//La Nación.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.