La construcción del segundo puente con el “gigante sudamericano”, se derrumbó, ya que el Gobierno del Brasil informó que no cuenta con presupuesto para la construcción. La implementación de este segundo puente se espera desde hace unos 25 años, según una publicación que realizó el periódico Gazeta Do Povo.
“El proyecto anunciado por varios presidentes de la República en los últimos 25 años como un importante trabajo de integración de América Latina, el segundo puente entre Brasil y Paraguay, en Foz de Iguazú, sigue siendo sólo un sueño lejano. Con previsión durante el gobierno de Rousseff para ser concluida en 2017, la obra está prácticamente enterrada, al menos para los próximos años”, indica el medio brasileño.
Agrega además que este proyecto costaría 233 millones de reales, incluso se licitó y todo parecía indicar que realmente la obra iba a arrancar, pero no había fondos. Incluso en enero pasado el instituto ambiental brasileño, Ibama, aprobó la realización del gigantesco proyecto. El capital debía desembolsar el vecino país.
El objetivo con la implementación de este era la de descongestionar el puente de la Amistad y que fue anunciado desde 1992. Este puente debía construirse a la altura de Presidente Franco, pero con cada gobierno surgieron sucesivos atrasos que impidieron el comienzo de las obras.
Los antecedentes desde 1992 a continuación:
1992
Se firma el primer acuerdo para la construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay. Por el lado brasileño fue firmado por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Affonso Camargo.
1994
El Congreso Nacional del Brasil, aprueba el texto del acuerdo celebrado dos años antes entre los gobiernos brasileño y paraguayo.
2003
Los presidentes Lula y Nicanor Duarte firman un compromiso en Brasilia para la construcción del segundo puente.
2007
Lula anuncia el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé inversiones de R $ 500 mil millones. La obra del segundo puente entra en el “paquete”.
2008
Un nuevo acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Unión dice que el nuevo puente tendría una importancia estratégica para el Mercosur. El gobierno prevé la construcción hasta 2012.
2011
Los gobiernos de Dilma Rousseff y Fernando Lugo hacen una revisión del proyecto original de la construcción del puente, excluyendo la parte ferroviaria.
2012
Se lanza el pliego de licitación con previsión de inicio de las obras para 2014 y término en 2016.
2013
El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) acata el pedido del proyecto Iguassu – Aguas Grandes de embargo de la licitación.
2014
Dnit lanza nuevo edicto para la construcción del puente. La propuesta ganadora fue la del Consorcio Construbase / Ciudad / Paulitec, con un precio de R $ 233,3 millones.
2015
El contrato para el nuevo puente es firmado por el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, en una ceremonia en Foz.
2016
El inicio de la obra, según el gobierno, depende de licenciamiento ambiental.
2017
Ibama concede la licencia ambiental, pero el inicio de la construcción depende de recursos. El DNIT no tiene previsión presupuestaria.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.