a producción yerbatera regional, y en especial la paraguaya, se abre a mercados a nivel mundial en lugares muchas veces impensados como Japón, Canadá y ahora Jordania. Miguel Ayala, gerente de Comercio Exterior de la yerba mate Selecta comentó a Radio Nacional a que se debe la expansión del producto.
“Estamos con nuevos mercados como Jordania e ingresando al mercado de Chile, enviando con marcas del cliente y con productos de nuestra marca Selecta”, comentó Ayala a la 920 AM.
En relación a cómo se dio el ingreso del producto nacional a la lejana Jordania, sostuvo que se trata de un caso puntual ya que este país no era consumidor hasta la llegada de la migración siria por causa del conflicto bélico que se vive en la zona.
La población siria que migró hacia Jordania, está calculada en unos 3 a 4 millones de personas y son considerados como consumidores de la yerba mate.
En Sudamérica resalta Chile, consumidor natural por la influencia llegada desde el sur de ese país donde se consumía el mate por las bajas temperaturas en compañía de su país vecino Argentina, donde se encontraban los gauchos quienes también son altos consumidores de la bebida caliente.
La costumbre se trasladó hasta Santiago en estos últimos años, gracias a los jóvenes en las Universidades. Este mismo fenómeno ocurre en varios países como México, donde los estudiantes sudamericanos van a las Universidades con el mate, la infusión con agua caliente y también con agua fría, conocida en nuestro país como tereré.
“Entonces, otros prueban y comienzan a consumir, además de que la misma es conocida por tener las propiedades energizantes, tenemos gente que consume con agua fría, como el terere, tenemos caso en Eslovenia y Polonia, que toman así con agua fría” afirmó.
La referida marca llega actualmente a 15 países.
“Estamos volviendo recién de una feria, la Expo Chaco en Bolivia, donde el consumo está en auge, la costumbre se trasladó desde el sur de Bolivia, donde tenían el habito de consumo del mate dulce, actualmente no solo se consume mate sino también el terere y las razones también se deben a la preferencia de los jóvenes, el consumo se expande, por ejemplo en Santa Cruz”, dijo.
Productos innovados
“Exportamos la yerba mate soluble, con ese tipo en otros países se preparan algunas bebidas incluso como gaseosa, algunas saborizadas, otras con guaraná como energizantes”, mencionó.
Explicó que existen pedidos desde Polonia de la yerba mate soluble, “se consume como te, como bebida, así como existe el ICE TEA, está el ICE MATE, en países como Estados Unidos”, y señaló que se trata de bebidas saludables que no afectan a la salud sin contraindicaciones.
Calidad
La molienda paraguaya es diferente a la brasileña, la nuestra es similar a la Argentina que es realmente la competencia a nivel mundial, “la diferencia es que la yerba paraguaya pasa por un proceso de estacionamiento, Argentina casi ya no estaciona su yerba mate, mientras que nosotros tenemos cierto periodo, lo que hace que tiene un sabor diferente, ahumado, bien elaborado como si fuera vino, cuanto más añejado mejor”, remarcó.
Señaló que a nivel extranjero, la gente ahora está comenzando a conocer que la yerba mate es de origen paraguayo porque el nombre de la especie lleva el nombre de Paraguay.
Para acceder a los mercados extranjeros, el gerente de Selecta señaló que se tiene una ficha técnica del producto para completar los requisitos que se solicitan, “pasamos análisis laboratoriales, tenemos los certificados que exigen, estamos aptos para poder tener características de poder llevar el producto, estamos llevando un producto que cumple con normativas para ingresar a países exigentes como Canadá o Japón donde estamos hace diez años”, culminó.
En cuanto a la producción a nivel nacional se llega a unas 250 a 300 toneladas al año, mientras que en el mercado internacional va creciendo de forma paulatina con muchas posibilidades de crecer sin límites.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.