En unos 30 días se sabrá cuál es la empresa que llevará adelante las obras de mejoramiento del corredor de exportación de 147 km, que unirá los distritos de Natalio, Itapúa, y Cedrales, Alto Paraná.
Fue lo informado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, este viernes durante un recorrido por zona de obras en el departamento de Alto Paraná, en compañía del presidente de la República, Horacio Cartes.
El 10 de abril pasado se recibieron las ofertas para construir el Corredor de Exportación, ocasión en la que se presentaron doce firmas. Actualmente las propuestas están siendo evaluadas y se prevé que, en un mes, ya se tenga el nombre de la firma a ser adjudicada.
El corredor de exportación entre Natalio-Cedrales es un proyecto emblemático en el departamento de Itapúa.
Cuenta con el financiamiento de la JICA por un monto de17.897.000.000 de yenes, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental.
Se trata de un corredor que tendrá unos 147 kilómetros de pavimento asfáltico. La ruta partirá desde Natalio sur, Itapúa, hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco, Alto Paraná, interconectando así los principales puertos y regiones graneleras del país, ubicados en la zona de influencia del río Paraná.
El financiamiento incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco, (ruta paralela a la ribera del río Paraná, que conforman los paquetes 1, 2, y 3).
Se prevé también que la ruta intercepte con los caminos de accesos al segundo puente a construirse entre Presidente Franco y Foz de Yguasú, a ser financiados totalmente por el Gobierno del Brasil, además de la pavimentación de los ramales de interconexión con los principales puertos graneleros, y sobre la ruta 6, con Frutika, que es componente del paquete 4, cuyos trabajos se encararán con recursos locales.
El proyecto busca brindar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná a través de caminos pavimentados, lo cual permitirá una mayor eficiencia al transporte y el fortaleciendo de la competitividad del Paraguay como país exportador.
El crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, totalizando 20 años. Su tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo, informó el MOPC.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.