Nuevamente la ruta 2 Mariscal Estigarribia a la altura de la localidad de Pedrozo fue escenario de un trágico accidente de tránsito, luego de que anoche un camión de gran porte que transportaba una carga de hierros colisionara de manera frontal contra un minibús de la empresa Guaireñatur.
El trágico suceso rutero se registró anoche, cerca de las 22.30, a la altura del kilómetro 43,500 de la compañía Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí.
intervención. Sergio Cabrera, inspector de la Patrulla Caminera, mencionó que solamente el cuerpo del conductor del camión semirremolque fue identificado anoche. Se trata de Juan Miranda, mayor de edad.
El inspector Cabrera mencionó que el camión semirremolque venía bajando del cerro de Caacupé (hacia Asunción), cuando en un momento dado el conductor perdió el control de su vehículo y pasó al carril contrario. En ese instante se produjo el violento choque de manera frontal con el colectivo de pasajeros.
A consecuencia del fuerte impacto, el transporte de pasajeros quedó partido por la mitad, mientras que el camión de gran porte salió de la ruta y fue a parar a varios metros de la banquina.
El trabajo de rescate de los cuerpos se tornó bastante arduo, debido a los hierros retorcidos. El tránsito quedó paralizado por varias horas de la madrugada debido al suceso.
José Santacruz era el acompañante de Juan Miranda, el chofer del camión Scania que perdió el control anoche sobre la Ruta II, a la altura del kilómetro 44, y quien causó el accidente que finalmente dejó seis fallecidos, entre los que se encuentra el mismo Miranda.
Santacruz se salvó de milagro ya que bajó kilómetros antes cuando el camión paró por desperfectos en el freno en la zona de Caacupé. El hombre conversó con radio ABC Cardinal y contó que el camión, que transportaba unas 23 toneladas de hierro desde Brasil, ya tenía desperfectos desde ayer.
“Venía con problemas desde San José de los Arroyos, más conocido como San José Ñu. El freno se quedó sin aire. Él venía desde el Brasil, con un cargamento de hierro. Él (el chofer Juan Miranda) me llamó ayer a la mañana, me pidió que le ayude y le acompañe”, dijo Santacruz.
“Sacamos el radiador, trajimos a la ciudad (San José). A las 19:00 (de ayer) tenía todo listo su camión, por ese problema (del radiador), pero después tuvo problema de caja. En Caacupé me dijo ‘vamos a quedarnos acá porque no funciona el freno’. Yo me bajé a ponerle un calce. Se quedó, porque puse una madera grande. Él aceleró allí y el camión tenía poca presión para cargar el aire. Él me dijo ‘José, ya cargo’. Yo le dije ‘Juan, chera’a (mi amigo), cargá bien. No está todavía’. Él me dijo ‘con este ya voy a bajar’. Él retrocedió un chiquitito para levantar el calce, pero allí el camión se fue ya. No hubo más caso, el camión ya se fue ya”, relató.
Una vez que el camión lo abandonó, Santacruz dijo que ya nada pudo hacer. Fue caminando hasta la zona del accidente y escuchó las sirenas de la ambulancia y vio los carros de bomberos. “Voy a tratar de dormir. Tuve mucho miedo, fue impresionante”, concluyó.
LOS FALLECIDOS
La Policía informó que hubo personas fallecidas, de las cuales cinco fueron identificadas. Se trata de
Juan Arnulfo Miranda, de 42 años, conductor del Scania
Victoria Bogado, de 21 años, pasajera del minubús Guaireñatur
Norma Eulalia Bóveda Gómez, pasajera del minubús Guaireñatur
Luis Alberto Tunca Laura, de nacionalidad peruana y cédula paraguaya, pasajero del minubús Guaireñatur
Ángela Britos Vargas, oriunda de Capiibary, pasajera del minubús Guaireñatur
Juan Alberto Sanabria, chofer del minubús Guaireñatur
LOS HERIDOS
Sergio Mendoza, de 26 años, oriundo de Coronel Oviedo, con una hemorragia cerebral; Elena Ruíz Díaz, domiciliada en Valenzuela, con una fractura expuesta; y Jorge Lobo Ruíz Díaz, que sufrió un hundimiento en zona de la nariz. Este último ya fue dado de alta. Los dos primeros siguen internados en el Hospital del Trauma.