SENAVE PROCEDERÁ A LA FUMIGACIÓN EN FOCOS DE INGRESO DE LANGOSTAS

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) anunció que desde este lunes implementará el control químico en el marco de la alerta fitosanitaria por la presencia de langostas en el departamento de Alto Paraguay. El director de Protección Vegetal, Nelson Fariña, explicó este viernes que técnicos de la institución trabajan en la zona donde se detectó el primer foco de langostas.

Se detectaron tres focos de ingreso en la zona de Teniente Picco, en el Fortín Teniente Torres y Toro Pampa, sitios donde se iniciarán los trabajos de fumigación el lunes próximo.

“Esos primeros focos se encuentran en un radio de 50km, a unos 350 a 380 km de Cruce Pioneros, zona Central del Chaco. Es un área alejada de la zona productiva, en estos momentos están allí trabajando”, señaló.

El Senave trasladará sus equipos de fumigación para los controles correspondientes. Se trata de equipamiento básico, con químicos para evitar que la plaga se disperse hacia otras zonas.

El informe de los técnicos señala que se detectó la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en todos los ciclos biológicos de la plaga, desde ninfas hasta adultos.

El control químico prevé la aplicación de las productos químicos tanto por vía aérea como terrestre, y los técnicos se encuentran delimitando la zona para que no afecten a humanos, animales y al medioambiente en general, explicó Fariña.

“No afectará al medioambiente, son zonas de estancias, existen extensiones de pasturas y están alejados de zonas pobladas” agregó.

“Los focos son el área donde están los insectos agrupados en ese momento, es ahí donde puntualmente se hacen los controles, vemos si se puede hacer una fumigación terrestre con motomochila y si amerita fumigación aérea, con empresas especializadas en ese tipo de trabajo”, explicó.

El especialista pidió tranquilidad a la población y aclaró que, si bien se detectaron focos de ataque de la plaga, estos no son de la magnitud de los que se dan en los países vecinos.

Por su parte, el presidente del Senave, Óscar Cabrera Narváez, informó que el próximo miércoles se tiene prevista una reunión en la zona del chaco central, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, autoridades locales, representantes de las cooperativas y productores, de manera a analizar la situación y programar trabajos conjuntos.

, ,
error: Content is protected !!