El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la mayoría de los gremios docentes alcanzaron un acuerdo que establece un aumento salarial adicional del 2,6% desde julio de 2027. Este porcentaje se suma al 2,4% acordado anteriormente, totalizando un incremento del 5% para el sector.

Tras más de tres horas de negociación, las organizaciones firmantes se comprometieron a dejar sin efecto la huelga prevista para este jueves 17 y viernes 18 de septiembre. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, autoridades del Ministerio de Economía y representantes de varios gremios docentes.
El incremento representa una inversión cercana a USD 47 millones y se suma a los USD 9 millones destinados al escalafón docente para el próximo año. También contempla la regularización de una deuda de G. 40.000 millones correspondiente al aporte patronal ante el IPS.
El acuerdo establece además una mesa de trabajo para el primer trimestre de 2027, con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la carrera del educador, incluyendo aspectos como salario básico, ingreso, evaluación, capacitación, promoción y progresión profesional.
Asimismo, se acordó revisar la implementación e impacto de 14 programas y proyectos del MEC. Durante el análisis, se prevé la suspensión de estos programas, con excepción de Neli, Ñe’ẽry y Construyendo Pensamientos.
En cuanto al crecimiento vegetativo, se incorporarán G. 16.000 millones adicionales a los G. 19.000 millones inicialmente previstos, alcanzando un total de G. 35.000 millones para el ejercicio 2027.
No todos los gremios se adhirieron al levantamiento de la medida de fuerza. La OTEP-A y la OTEP anunciaron que socializarán el acuerdo con sus afiliados, mientras que la UNE, liderada por Rafael Resquín, se retiró de la negociación.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay



