El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, recibió a funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para coordinar acciones conjuntas de asistencia y prevención ante una posible contingencia climática asociada al fenómeno de El Niño.

Durante la reunión, las autoridades presentaron un plan de trabajo orientado a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y brindar apoyo oportuno a las comunidades que pudieran verse afectadas por eventos climáticos adversos.
Participaron del encuentro el ingeniero Marcelo Rolón, la licenciada Jazna Arza y Guillermo López, en representación de la SEN, además del secretario departamental de Asuntos Municipales, abogado Richard Del Puerto, y el secretario departamental de Gestión y Reducción de Riesgos, Rodrigo Escobar.
Escobar informó que las primeras acciones previstas incluyen la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SATSEN) y del EDAN Digital (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), herramientas que permitirán mejorar el monitoreo de situaciones de emergencia y optimizar la asistencia a las familias afectadas.
Asimismo, anunció que el próximo viernes 21 se desarrollará un curso-taller en la sede de la Gobernación de Itapúa, dirigido a representantes de los 30 municipios del departamento. La capacitación estará enfocada en el uso y aplicación de ambas plataformas.
Según indicaron las autoridades, estas medidas permitirán contar con información más precisa sobre el impacto de posibles fenómenos climáticos, fortaleciendo las tareas de prevención, preparación y respuesta en todo el departamento.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

