A solo días de la renuncia de Germán Gneiting y la designación de Leonardo Ronzewski, un grupo de ediles impulsa la declaración de nulidad de la sesión extraordinaria del 3 de julio. Se alega falta de mayoría absoluta.

La Municipalidad de Carmen del Paraná vive momentos de alta tensión política e institucional luego de que varios concejales iniciaran acciones para revertir la sesión extraordinaria en la que se aceptó la renuncia del intendente Germán Gustavo Gneiting Rodríguez y se designó como nuevo jefe comunal al concejal Leonardo Pablo Ronzewski Maiñko.
El concejal Dr. Enzo Stemplen presentó una solicitud formal de Declaración de Nulidad de la elección realizada el viernes 3 de julio de 2026. En el escrito, Stemplen argumenta que la elección de Ronzewski no alcanzó la mayoría absoluta.
En la sesión extraordinaria del 3 de julio:
- Se aceptó la renuncia irrevocable presentada por Germán Gustavo Gneiting Rodríguez mediante la Resolución N° 68/2026.
- Posteriormente, se designó al concejal Leonardo Pablo Ronzewski Maiñko como nuevo Intendente Municipal para completar el período 2021-2026, mediante la Resolución N° 69/2026.
La Junta argumentó que actuaba conforme a la normativa vigente para cubrir la vacancia definitiva del cargo. Sin embargo, Stemplen sostiene que el resultado de la votación (5 votos a favor de Ronzewski, 4 para Enzo Stemplen y 3 para Guillermo Zub) no cumplió con el requisito de mayoría absoluta de los miembros de la Junta Municipal.
El documento solicita formalmente declarar la nulidad del acto y disponer la realización de una nueva elección en estricto cumplimiento de las normas legales.
Esto se da luego de que el colegiado haya aceptado y ratificado la sesión por lo no deja de llamar la atención y genera suspicacias ya que varios concejales estarían pugnando por la reelección entre ellos el Presidente de la Junta Municipal.
Se espera que en las próximas horas o días la Junta Municipal o el Tribunal Superior de Justicia Electoral analicen el planteo y determinen si procede o no la nulidad solicitada.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

