La recuperación integral del polideportivo del Colegio República Argentina de Encarnación, que beneficia a más de 1.800 estudiantes, impulsó al diputado nacional Sebastián “Cheba” Remesowski a promover la implementación del programa “Colegios Vivos” en instituciones educativas de todo el país.

La propuesta se da luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de declaración presentado por el legislador, mediante el cual se insta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fortalecer la educación física a través de la incorporación progresiva de infraestructura deportiva, equipamientos adecuados y profesionales especializados en las escuelas y colegios públicos.
Según explicó Remesowski, la experiencia desarrollada en Encarnación demuestra que la recuperación de los espacios deportivos escolares trasciende las mejoras edilicias, al convertirse en un punto de encuentro para la práctica deportiva, las actividades culturales, la integración comunitaria y la prevención social.
“Los colegios pueden convertirse nuevamente en espacios vivos, donde los jóvenes encuentren oportunidades para desarrollar sus talentos, practicar deportes, participar en actividades culturales y fortalecer el sentido de comunidad. Queremos que esta experiencia pueda replicarse en todo el Paraguay”, afirmó el parlamentario.
La puesta en valor del polideportivo contempló la instalación de un nuevo piso deportivo de parquet, la reparación de la infraestructura existente, la modernización del sistema de iluminación con reflectores LED, trabajos de pintura integral, mejoras en los sanitarios y otras intervenciones realizadas con el apoyo de ciudadanos y empresarios comprometidos con la comunidad educativa.
El programa “Colegios Vivos” plantea una articulación entre el MEC, la Secretaría Nacional de Deportes, gobiernos departamentales, municipalidades, entidades binacionales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para recuperar y potenciar los espacios deportivos de las instituciones educativas públicas.
La iniciativa apunta a que los establecimientos educativos permanezcan activos más allá del horario de clases, ofreciendo actividades deportivas, culturales, recreativas y de formación que beneficien tanto a estudiantes como a las comunidades.
Remesowski sostuvo que invertir en infraestructura deportiva escolar significa apostar por la educación, la salud, la prevención y el desarrollo social. “Cuando recuperamos un colegio, recuperamos oportunidades. Cuando invertimos en nuestros jóvenes, estamos invirtiendo en el futuro del Paraguay”, expresó.
Finalmente, el diputado destacó la destacada participación de la Albirroja en el Mundial de Fútbol Diputado y recordó algunos de los mensajes transmitidos por el director técnico Gustavo Alfaro. En ese sentido, señaló que muchos de los futbolistas que hoy representan al país iniciaron su camino en las canchas de escuelas y colegios públicos.
“Quizás cuando volvamos a emocionarnos con otra gran campaña de la Albirroja, descubramos que muchos de esos jugadores comenzaron precisamente allí: en una escuela pública, en una cancha recuperada y en una comunidad que decidió creer en ellos”, concluyó.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

