POLÉMICA TRAS OPERATIVO ANTINARCÓTICOS EN ENCARNACIÓN: CONDUCTOR DENUNCIA PROCEDIMIENTO POLICIAL




Un procedimiento realizado el pasado 23 de junio por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en Encarnación derivó en una controversia que ahora es objeto de una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Según los antecedentes, los investigadores desarrollaban un operativo para intentar ubicar a presuntos distribuidores de drogas, manejando información de inteligencia que señalaba que una persona de nacionalidad boliviana abordaría un automóvil de la marca Toyota Premio para posteriormente trasladarse a otro vehículo de la marca Jeep.

En el marco de esa investigación, los agentes interceptaron un automóvil Toyota Premio al mando de Luis Esteche que reunía características similares a las descritas en los reportes manejados por los intervinientes. Durante el procedimiento, el conductor fue retenido para la verificación correspondiente.

De acuerdo con los datos conocidos, al momento de la intervención se produjo una situación tensa entre el conductor y los agentes policiales, registrándose además una colisión de escasa magnitud entre el vehículo utilizado por Antinarcóticos y el automóvil interceptado.

Posteriormente, la inspección realizada no permitió hallar sustancias ilícitas ni elementos vinculados al tráfico de drogas. Asimismo, se habría determinado que el conductor interceptado y el vehículo retenido no eran de la persona buscada por los investigadores.

La situación generó malestar en el afectado, quien inicialmente habría aceptado una compensación económica de un millón de guaraníes para cubrir los daños ocasionados al vehículo durante el procedimiento. Según trascendió, también habría firmado un acta manifestando su conformidad con el acuerdo y su intención de no formular reclamos posteriores. Parte de la conversación habría quedado registrada en un video.

Sin embargo, el caso tomó un nuevo giro este jueves cuando el conductor presentó una denuncia ante la Fiscalía. En su exposición, sostuvo haber sido víctima de un procedimiento irregular y alegó haber sufrido afectación y otros perjuicios derivados de la intervención policial.

Ahora será el Ministerio Público el encargado de analizar las circunstancias del operativo, las actuaciones realizadas por los agentes intervinientes y los elementos presentados por ambas partes para determinar si existió o no alguna irregularidad durante el procedimiento.

Además, en las últimas horas salió a la luz el acta de procedimiento labrada por agentes del Departamento Especializado en la Lucha Contra el Narcotráfico de Itapúa, documento que guarda relación con la intervención realizada al conductor del Toyota Premio.

En el escrito, fechado el 23 de junio de 2026, se deja constancia de que los intervinientes procedieron a la verificación del vehículo y de sus ocupantes ante sospechas de que podrían estar vinculados a una investigación sobre presunto tráfico de drogas. 

El documento señala que el conductor fue informado sobre los motivos del procedimiento y que accedió voluntariamente a la inspección, la cual concluyó sin el hallazgo de sustancias estupefacientes ni elementos relacionados con hechos investigados por Antinarcóticos. Asimismo, en el acta se menciona que los agentes ofrecieron disculpas al ciudadano por las molestias ocasionadas durante la retención y verificación, quedando asentado además que el intervenido manifestó su conformidad con lo actuado, comprometiéndose incluso a no promover acciones legales contra los policías participantes.

El documento cuenta con las firmas del conductor y de los intervinientes, convirtiéndose en una pieza clave dentro de la controversia surgida posteriormente, ya que ahora será la Fiscalía la encargada de analizar tanto el contenido de dicha acta como las circunstancias en que fue suscripta, considerando que el afectado decidió presentar una denuncia días después alegando perjuicios derivados del procedimiento policial.

Lo que pasó después

Más tarde, una espectacular persecución policial iniciada en la zona de Encarnación culminó durante la noche del martes con el abandono de una camioneta en la ciudad de Fram, en el marco de un procedimiento encabezado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De acuerdo con los datos recabados por los investigadores, los agentes manejaban información de inteligencia que además de un Toyota Premio, apuntaba a que una camioneta Jeep Compass de color blanco, con matrícula AAYX 641, que estaría siendo utilizada para el transporte de sustancias estupefacientes.

Ante esta situación, se montó un operativo de seguimiento que derivó en una extensa persecución por rutas del departamento de Itapúa. Según fuentes vinculadas al procedimiento, el vehículo alcanzó velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora en algunos tramos de la fuga, generando una situación de alto riesgo para otros usuarios de la vía pública.

Los intervinientes presumen que al menos tres personas se encontraban a bordo de la camioneta durante la persecución. Sin embargo, al llegar a la zona de la rotonda Trociuk, en la ciudad de Fram, el conductor perdió el control del rodado e impactó contra el cordón de la estructura vial, provocando la explosión del neumático delantero izquierdo.

Tras detener la marcha, uno de los ocupantes descendió rápidamente y huyó a pie internándose en el predio de la empresa Trociuk. Pese al despliegue realizado por agentes policiales y guardias de seguridad de la firma, no se logró localizar al sospechoso.

Durante la inspección del vehículo abandonado, los agentes no encontraron drogas ni otros elementos ilícitos en su interior. No obstante, los investigadores manejan la hipótesis de que los ocupantes pudieron haberse desprendido de la carga durante la persecución para evitar ser vinculados con el supuesto transporte de estupefacientes.

Como parte de las diligencias, fueron hallados documentos del vehículo a nombre de Lilio Javier Ramírez Oslovak, correspondientes al año 2026, elementos que ya forman parte de la investigación en curso.

Efectivos del Departamento Antinarcóticos continúan analizando imágenes de cámaras de seguridad, registros de tránsito y otros indicios que permitan reconstruir el recorrido realizado por la camioneta y determinar si efectivamente fueron arrojados paquetes u otros objetos durante la fuga.

Las autoridades mantienen abierta la búsqueda de los ocupantes del vehículo y no descartan nuevos procedimientos en las próximas horas en distintos puntos del departamento.

El caso continúa bajo investigación y será clave el resultado de las pericias y de las tareas de inteligencia para esclarecer el origen y el destino de la camioneta, así como la posible existencia de una estructura dedicada al transporte de drogas en la región.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!