ECONOMÍA PARAGUAYA CRECIÓ 5,8 % EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO



El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la economía nacional registró un crecimiento del 5,8 % durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con los datos presentados en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales.

Entre los sectores con mejor desempeño se destacó la agricultura, que experimentó una expansión del 8,2 %, impulsada principalmente por una mayor producción de soja, caña de azúcar, mandioca, poroto, girasol y tabaco. No obstante, el resultado fue parcialmente atenuado por una menor producción de maíz, algodón, sésamo y yerba mate.

El sector de servicios fue el segundo de mayor crecimiento, con un incremento del 6,6 %. El informe resalta la contribución positiva de actividades como transporte, intermediación financiera, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, turismo, hotelería, gastronomía, salud, educación, entretenimiento y servicios empresariales.

Por su parte, las manufacturas registraron una expansión del 6 %, mientras que la construcción creció 5,6 %, impulsada principalmente por inversiones privadas. También se observaron resultados positivos en los sectores de electricidad y agua (4,7 %) y ganadería, forestal, pesca y minería (2,4 %).

Durante la presentación del informe, Darío Ruiz Díaz, jefe de la División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo del BCP, explicó que el dinamismo agrícola fue uno de los principales factores que favorecieron el crecimiento económico del país en los primeros meses del año.

Sin embargo, el reporte también señaló algunas dificultades en el sector ganadero bovino, que registró una disminución en el faenamiento. En contraste, la producción de cerdos, aves, leche cruda y huevos mostró una evolución favorable, al igual que la extracción de piedras y arena.

Los datos reflejan un inicio de año positivo para la economía paraguaya, con varios sectores productivos contribuyendo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!