MSPBS PRESENTA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO MATERNIDAD SEGURA Y CENTRADA EN LA FAMILIA





La implementación de esta guía busca fortalecer la atención integral, humanizada y segura durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio, promoviendo la participación activa de las familias, el respeto a los derechos de las mujeres y la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección General de Programas de Salud, realizó la presentación oficial de la Guía de Implementación del Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) – Paraguay 2026, en el Salón Auditorio del Hospital General de Itapúa (HGI).

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán W., el viceministro de Atención Integral, Dr. Saúl Recalde, y contó con la participación de autoridades del MSPBS, representantes de UNICEF, directores generales, directores de servicios y profesionales de salud.

La directora de Programas de la Salud, Dra. Carolina Ruiz, destacó que la maternidad es un proceso que involucra el bienestar emocional, social y psicológico de la mujer y su entorno familiar, por lo que la adecuada implementación de este modelo contribuirá a la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Por su parte, la especialista de UNICEF Paraguay, Sonia Ávalos, recordó que la cooperación entre el organismo internacional y el MSPBS se desarrolla desde el año 2014, y desde entonces el país ha registrado importantes avances en la reducción de la mortalidad materna, fetal y neonatal. Señaló además que el MSCF es un modelo basado en derechos, que prioriza la humanización de la atención y promueve entornos adecuados para el parto seguro.

Durante el acto, la ministra Barán destacó que la implementación de esta guía es un importante avance para el sistema de salud y una oportunidad para consolidar una política pública centrada en las personas.

“La maternidad segura y centrada en la familia es un modelo basado en derechos, que respeta la decisión de la mujer sobre quién la acompañará durante el embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento. Además, promueve la participación de la familia y fortalece el vínculo entre la madre, el recién nacido y su entorno”, expresó.

La ministra resaltó que este enfoque debe iniciarse desde la atención primaria de la salud, a través de las Unidades de Salud de la Familia, acompañando a las mujeres desde el control prenatal y fomentando la participación de los padres o acompañantes elegidos por la embarazada.

El modelo propone un abordaje integral que acompaña a las personas desde la etapa preconcepcional, promoviendo la prevención durante la adolescencia, la eliminación de barreras de acceso a los servicios de salud y el respeto a las decisiones informadas en cada etapa del proceso reproductivo.

Durante la jornada fueron socializados los principios, ejes conceptuales y lineamientos para la implementación del modelo, una herramienta orientada a fortalecer la atención integral, humanizada, segura y centrada en los derechos de las mujeres, los recién nacidos y sus familias.

Asimismo, se abordaron aspectos fundamentales como la atención preconcepcional y prenatal, el trabajo de parto y parto, la atención del recién nacido, el puerperio, el alojamiento conjunto, el albergue materno, el seguimiento ambulatorio, la paternidad saludable y el abordaje de situaciones especiales.

Igualmente, fomenta la construcción de vínculos de confianza entre los equipos de salud y las familias, impulsando prácticas que contribuyan a mejorar los indicadores de salud materna, fetal y neonatal.

En ese contexto, se destacó que el Hospital General de Itapúa refleja un escenario propicio para la implementación de este modelo.

Desde su habilitación, el establecimiento registró un total de 2.214 partos seguros, de los cuales 1.401 correspondieron a cesáreas y 813 a partos vaginales, consolidándose como un centro de referencia para la atención materna y neonatal en la región.

La Guía de Implementación del Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la protección de la salud materna e infantil, promoviendo que cada mujer viva su maternidad con seguridad, respeto y acompañamiento, y que cada recién nacido tenga un comienzo de vida saludable.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!