El próximo mes de febrero estará concluida -aunque ya se la puede ver- la obra escultórica «Pedro Canoero», de José Quevedo y Hugo Escobar, a orillas del lago Ypacaraí en San Bernardino. El mítico lago Ypacaraí, antigua laguna Tapaicuá, según la tradición oral paraguaya, brotaba sin control de un manantial rebelde y pagano, causando inundaciones periódicas que preocupaban a los habitantes de las comarcas ribereñas. Hasta que el venerado sacerdote franciscano Fray Luis de Bolaños, bautizó las aguas, y a partir de entonces se volvieron mansas y serenas, como un espejo reflejando el azul del cielo. Así nació, el agua bautizada o bendita, traducción literal de Ypakarai.

Esa laguna (según el geólogo Ángel Spinzi -paradojas paraguayas – Ypacaraí es técnicamente una laguna, mientras que la Laguna Blanca de San Pedro, es técnicamente un lago), ha sido siempre fuente de arte… Desde la guarania de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz, ha sido objeto de odas, canciones, narraciones y todo tipo de manifestaciones artísticas inspirada por su influjo.
Una de las grandes que llegó hasta sus orillas fue la nunca bien ponderada Teresita Parodi, correntina, que durante su estadía por el Festival del Lago, conversó con un canoero en sus caminatas por la orilla. Así nació “Pedro Canoero”, un clásico, estrenado en 1983. Tiempo después, en el 2022, en una entrevista, Teresa revela quién inspiró la letra y música de su famosísimo chamamé. Un paraguayo cuya vida transcurrió sobre la canoa y que, con ese oficio, sustentó a su familia.
Hoy, en este verano del 2025-2026, Pedro Canoero emerge a orillas del lago, en la siempre encantadora San Bernardino, recortándose su silueta contra los colores impresionantes del cambiante “cielo guaraní” estival, a veces turquesa, a veces de fuego. Es la obra escultórica que nació de dos artistas: José Quevedo (59), gestor cultural y artista plástico, y Hugo Escobar Gómez (56), escultor.
José Asunción Quevedo Allende nació en la capital del departamento el Amambay, un 15 de agosto de 1966. Estudió comunicación social pero su talento innato para el dibujo y la pintura, lo llevó a crear desde muy joven. Participó en concursos y exposiciones en Paraguay y el exterior, donde fue elogiado por la crítica y ganó premios. Siempre innovador, se ha unido con otros artistas para crear la alfombra gigante que recorre cada año las calles de Pedro Juan Caballero, para la Virgen del Perpetuo Socorro. También ha hecho instalaciones asombrosas como el San Roque González de Santacruz sensorial, expuesto en el viejo Cabildo e itinerante en otros sitios importantes. Quevedo siempre es auténtico, no se encasilla ni etiqueta, sino que es libre y siempre sigue a su corazón.
José, sé que es una pregunta trillada, pero necesaria: ¿qué te mueve e inspira como artista?
Como gestor cultural y artista multidisciplinario las oportunidades para crear son bastante amplias… Al no estar enmarcado, cerrado a un solo tipo, línea o estilo de arte, crear es más libre y espontáneo. Las motivaciones o ideas pueden surgir en cualquier lugar y a cualquier hora. Pero el punto más importante (y difícil) es llevarlo a la práctica, ejecutar la inspiración. En muchos casos requiere apoyo extra, alianzas, tanto para conseguir materiales, espacios y medios para financiarlo.
Particularmente opino que el mi motor motivador siempre fue y sigue siendo la lectura de libros, revistas, ver tv películas, y principalmente los viajes. Al salir de nuestro entorno podemos vivenciar otras cosas, conocer la historia y el presente de los lugares visitados ya sean zonas rurales o urbanas, a nivel local o en otros países.
Estoy en el ambiente artístico casi desde la cuna. Mi padre, músico folclorista, siempre me llevaba a sus presentaciones, y en la escuela y colegio ya realizaba escenografías y otras movidas artísticas
¿Cómo surgió la idea del tributo al “Pedro Canoero” de Teresa Parodi?
Pedro Canoero fue una inspiración surgida luego de ver la entrevista que Silvia Lallana le realizó a Teresa Parodi en su programa, @loquesenoscantaTV . Golpeando puertas llegue a la Gobernación de Cordillera y gracias al apoyo de esta institución, este proyecto se realiza. En el mes de febrero del 2026 estará completo, en un 100%.
El escultor cordillerano
Hugo Alberto Escobar Gómez, nació en Juan de Mena, departamento de Cordillera, a 112 km de Asunción, un 9 de octubre de 1969. Es licenciado en administración, pero escultor autodidacta por vocación. Ha ido perfeccionando su técnica en hierro batido, y sus obras ubicadas en espacios públicos y privados, le han dado renombre, tales como el monumento al Papa Juan Pablo II, erigido en el predio de las FF.AA. que realizó en el 2005; el busto del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en La Habana, Cuba; la imagen de San Rafael Arcángel en la plaza del mismo nombre en su ciudad natal; la imagen de la Virgen del Carmen en el templo del mismo nombre en Asunción; entre muchas otras obras como bustos, arcos estatuillas. Expuso en Argentina y Paraguay.
Hugo ¿qué representa para vos esta obra “Pedro Canoero”?
Antes que nada, estamos agradecidos al Gobernador de Cordillera, Denis Lichi, que, a los pocos días aprobó este proyecto escultórico. Creo que tendrá gran importancia para la ciudad de San Bernardino al agregar un punto de referencia artística.
Pedro Canoero para mí es la obra más importante ubicada en un espacio público en mis 25 años de carrera como escultor. Estoy tratando de asimilar en estos días el hecho que se hizo viral la obra en las redes sociales. Estoy feliz y siento una satisfacción indescriptible, especialmente por la aceptación del público en general. Mucha gente no sabía dos cosas de la canción de Teresa Parodi: Una, que Pedro Canoero era paraguayo y lo segundo, que Pedro Canoero no murió en su canoa. En la entrevista que le hicieron la cantautora explica lo segundo y en cuanto a que Pedro Canoero era paraguayo, nos dimos cuenta a través de su relato. El conjunto escultórico recrea la canción y la gente puede ir y tocar, literalmente, esas letras.
Resulta increíblemente satisfactorio explicar a la gente que se acerca a sacarse fotos con la escultura los detalles que hacen a la historia de la canción Pedro Canoero.
¿Cómo ha sido trabajar en colaboración con José Quevedo?
Ha sido una inmensa satisfacción trabajar con José Quevedo porque él trajo del exterior muchas ideas y experiencias, ya que en Europa las obras de arte se las consideran parte de un colectivo, de un pueblo, de una ciudad. Nos hemos complementado plenamente para hacer realidad esta gran obra. Le agradezco el hecho de hacerme parte de este magnífico sueño, que hoy en día ya es realidad y se puede disfrutar a orillas del Lago Ypacaraí

Pedro Canoero (Letra y música, Teresa Parodi)
Pedro Canoero
Todo tu tiempo se ha ido sobre la vieja canoa
Lentamente, te lo fue llevando el río
Pedro Canoero
Ya no has vuelto por la costa
Te quedaste en la canoa
Como un duende sin edad y sin memoria
Pedro Canoero, te mecía el agua
Lejos de la costa cuando te dormías
Pedro Canoero, corazón de arcilla
Sobre la canoa se te fue la vida
Pedro Canoero, te mecía el agua
Lejos de la costa cuando te dormías
Pedro Canoero, corazón de arcilla
Sobre la canoa se te fue la vida
Pedro Canoero
La esperanza se te iba
Sobre el agua amanecida
Tu esperanza, Pedro, al fin, no tuvo orillas
Pedro Canoero, te mecía el agua
Lejos de la costa cuando te dormías
Pedro Canoero, corazón de arcilla
Sobre la canoa se te fue la vida
Pedro Canoero, te mecía el agua
Lejos de la costa cuando te dormías
Pedro Canoero, corazón de arcilla
Sobre la canoa se te fue la vida
Pedro, Pedro, se te fue la vida
Pedro, Pedro, se te fue la vida
Sobre la canoa se te fue la vida

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

