La Municipalidad de Encarnación vuelve a quedar en el centro de la polémica, esta vez por una decisión que mezcla política y vida personal. La reciente ruptura sentimental entre el intendente Luis Alfredo Yd (55) y su entonces pareja, Rocío Jazmín Candia Alvarenga (30), derivó en un hecho que hoy genera fuerte ruido político: su desvinculación inmediata de la Municipalidad de Encarnación.

Vale recordar que la joven de 30 años había sido nombrada por orden del propio intendente Luis Yd, como Directora del programa «Nacer con Plenitud», dependiente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Encarnación. Programa que fue creado exclusivamente para que ella ocupe el cargo y que constituiría un claro caso de nepotismo, que le costó millones a los contribuyentes de la ciudad de Encarnación.
La desvinculación se formalizó hoy, 12 de enero de 2026 mediante la Resolución N° 8188, firmada por su ex pareja, Luis Yd, dejando sin efecto la designación de Candia Alvarenga como directora y nombrando a una coordinadora interina, sin mayores explicaciones públicas sobre los motivos de la remoción. Lo que hoy deja en vilo, la continuinidad o no del mencionado programa y la disposición de los recursos asignados para ello.
Otro hecho que fue muy notorio a los funcionarios municipales es que fue el mismo jefe comunal quien expulsó a su ex pareja de todos los grupos y canales institucionales, ejerciendo una tarea más propia del área de recursos humanos y que deja en evidencia un despecho personal.
Mientras funcionarios reclaman pagos atrasados y denuncian recortes, el despido que siguió a una ruptura sentimental plantea una pregunta incómoda: ¿las decisiones administrativas se toman por criterios institucionales o por cuestiones personales?
En Encarnación, la política municipal volvió a convertirse en una novela, pero con sueldos públicos y decisiones que hoy indignan a la ciudadanía.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

