La Fuerza Aérea Paraguaya conmemoró su día este viernes, entregando brevetes y títulos a 26 nuevos pilotos aviadores militares y celebrando varios hitos de fortalecimiento alcanzados este año. El acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, resaltó que con el egreso de los 26 nuevos pilotos aviadores militares suman un total de 54 en los últimos dos años, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de la aviación militar paraguaya.
Indicó que estos nuevos pilotos fueron instruidos con un estándar de excelencia en la formación y capacitación profesional, resaltando que en el presente año se incorporó el tercer simulador de vuelo de aeronaves fabricado totalmente en Paraguay.
Entre los hitos del fortalecimiento de la Fuerza Aérea Paraguaya este año, Fullaondo mencionó la llegada al país de las primeras cuatro de un total de seis aeronaves A-29 Super Tucano que han sido adquiridas. Las mismas incluyen soporte logístico, sistema de armamento y entrenamiento de personal, destacó al tiempo de anunciar que la totalidad del lote se tiene previsto recibir en el primer trimestre del año 2026.
Mencióno también la firma del contrato para la adquisición y puesta en funcionamiento de un moderno sistema de detección que incluye un centro de mando y control y un radar primario de largo alcance, además de soporte logístico y capacitación de personal.
Así también, este año se ha recibido por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán) la donación de cuatro helicópteros UH-1H, hecho que permite al Grupo Aéro de Helicópteros disponer, por primera vez desde su creación, de ocho helicópteros UH-1H operativos.
«En el área de mantenimiento, en el presente año, hemos logrado disponibilizar el 100% de la flota de seis aeronaves AT-27 Tucano, un hito logrado después de un largo periodo de trabajo sostenido», dijo el comandante.
Toda esta fuerza operativa ya ha dado resultados inéditos, como el alcanzado en el marco de la operación Escudo Guaraní, el mes pasado, cuando se realizó por primera vez de manera exitosa la detección, interceptación y captura de un tráfico aéreo irregular, empleando medios de detección, radares primarios y elementos de interceptación de aeronaves.
Así también, en cooperación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Fuerza Aérea Paraguaya apoyó con personal y medios aéreos la operación anticontrabando Jejoko Mbarete, ejecutando misiones de patrullaje y reconocimiento aéreo.
Por otro lado, en coordinación con el Servicio de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, se ejecutaron este año 137 evacuaciones aeromédicas transportando a 157 pacientes desde diferentes puntos del país hasta los principales centros asistenciales de la capital y del exterior .
Así también, el Grupo de Transporte Aéreo continúa con la operación regular del Servicio de Transporte Aéreo Militar y se está en beneficio de las poblaciones más aisladas del país, poniendo a disposición la frecuencia de vuelos semanales conforme a las necesidades de los pobladores de la zona, dijo el comandante, recordando también las misiones desplegadas para extinción de incendios forestales en el Chaco paraguayo.
En total, en cumplimiento de las diferentes misiones asignadas, la Fuerza Aérea Paraguaya ha completado un total de 7.687 horas voladas en las diferentes aeronaves de su dotación.
En el acto de este viernes, se realizó también la imposición de la condecoración Orden Silvio Pettirossi en el grado de Gran Oficial al subcomandante de la Fuerza Aérea de la República de China-Taiwán, «como muestra de gratitud por los relevantes servicios prestados a la Fuerza Aérea paraguaya y el reconocimiento de su brillante trayectoria».
//AGENCIA IP

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

