El Director Departamental de Educación, Magíster Julio Figueredo, reiteró que las inscripciones en las instituciones educativas estatales no requieren ningún tipo de pago, respondiendo a la preocupación de padres que ya comienzan a movilizarse de cara al nuevo periodo lectivo.
Figueredo recordó que el Ministerio de Educación difundió recientemente un video explicativo donde se establecen las orientaciones oficiales para el proceso de matriculación.
“En las instituciones educativas oficiales no hay ningún tipo de arancel ni pago para inscribir a los estudiantes”, enfatizó.
El Director Departamental reconoció que las escuelas y colegios públicos enfrentan diversas necesidades, y valoró el esfuerzo que realizan los padres a través de actividades y colaboraciones para mejorar las condiciones de las instituciones. Recordó su experiencia como exdirector, señalando que existen gastos permanentes para mantener en funcionamiento un centro educativo.
En ese contexto, explicó que las Asociaciones de Cooperación Escolar pueden organizar actividades o solicitar aportes voluntarios, pero aclaró que estos no pueden condicionar la matriculación de ningún alumno.
“Pueden haber instituciones que soliciten aportes, pero la matriculación es gratuita. El aporte es voluntario, en caso de que los padres quieran colaborar”, sostuvo.
Finalmente, Figueredo subrayó que la educación es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios y la familia. Sin embargo, insistió en que cualquier estrategia de recaudación impulsada por las asociaciones es totalmente independiente del acto de inscripción, que debe ser garantizado de forma gratuita para todos los estudiantes.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

