El concejal municipal de Encarnación, Arq. Andrés Morel, expresó su preocupación tras una visita al vertedero municipal, realizada por los ediles por primera vez desde la tercerización del servicio a una empresa privada. Según el concejal, esta situación ha generado numerosas dudas y críticas debido a posibles malos manejos, cobros indebidos y contratos poco claros.
Morel señaló que las maquinarias utilizadas actualmente por la empresa son las mismas que ya tenía el municipio antes de la tercerización. «No se entiende la lógica de tercerizar un servicio que el municipio podía realizar con sus propios recursos», expresó.
Asimismo, denunció un importante error en el contrato firmado con la empresa privada: la omisión del ingreso de cubiertas al vertedero, lo que ha generado problemas de gestión. «Los abogados de la municipalidad olvidaron incluir este punto en el contrato, y ahora no sabemos qué hacer con las cubiertas», comentó.
Otro aspecto alarmante es el costo del ingreso de residuos. Según Morel, la empresa está cobrando 165.000 guaraníes por tonelada, una tarifa que nunca fue aprobada por los concejales. Además, afirmó que la empresa estaría intentando cobrarle a la propia municipalidad por el ingreso de basura recolectada en los barrios menos rentables, donde el municipio continúa prestando el servicio porque la empresa privada solo opera en el centro y en zonas con buenos contribuyentes.
«Es preocupante que, en lugar de mejorar el manejo de residuos, esta tercerización esté generando más problemas y costos innecesarios. Necesitamos respuestas claras y transparentes», concluyó el concejal.
Además, Morel señaló que la empresa está cuantificando la basura que hace ingresar el municipio al vertedero, por lo que no sería extraño que pronto llegue una millonaria factura para el ejecutivo que será trasladada a los contribuyentes, como ya habría hecho este consorcio en Saltos del Guairá.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay