El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cada vez más desprestigiado ante la postura indecente, vergonzosa, de algunos miembros, blanqueó a las juezas Laura Benítez (de Itapúa) y Nunila González (de J. Augusto Saldívar), quienes fueron suspendidas por la Corte por favorecer al presunto narco-homicida, Erwin Solalinde Krause. La primera le había otorgado prisión domiciliaria, con base a supuesta enfermedad crónica, en el proceso donde fue condenado a 24 años de cárcel por el tráfico de más de 18 mil kilos de marihuana. La segunda, le concedió arresto domiciliario en una causa por homicidio.
Los diputados Alejandro Aguilera (preopinante) y Orlando Arévalo y el abogado Enrique Berni votaron por el archivamiento del caso. El senador Derlis Maidana apoyó el enjuiciamiento de ambas magistradas. La doctora Alicia Pucheta y el senador Mario Varela propusieron enjuiciar a González y archivar la causa con relación a Benítez. El ministro César Garay dijo que presentará su voto por escrito.
El preopinante fue el diputado Aguilera, quien luego de leer su postura, solicitó archivar el caso con relación a ambas magistradas.
Luego, la presidenta del JEM, Alicia Pucheta le pasó la palabra al ministro de la Corte Suprema, César Garay, quien recordó que las magistradas fueron suspendidas por la máxima instancia judicial y que la decisión institucional fue comunicada al Jurado.
“En ese entendimiento, también considerar honrosamente ejerzo la superintendencia en esa circunscripción judicial (Itapúa) donde tuvieron principio los hechos anómalos que motivaron la intervención del más alto tribunal de la República. Respetuosamente y con el invariable aprecio, estima y consideración al compañero preopinante, tengo la convicción jurídica que cabe iniciar la investigación, perdón el enjuiciamiento, para todo lo que hubiera lugar en derecho y presentaré, como corresponde, por escrito ahí a la secretaría”, manifestó el doctor Garay, que debió exponer su argumentó considerando que se trata de una audiencia pública.
Pucheta después pasó la palabra al senador Varela, quien refirió que concuerda parcialmente con el diputado Aguilera. Es decir, respaldó el archivo de la causa con relación a la jueza Benítez y el enjuiciamiento de oficio de la magistrada González.
La presidente, posteriormente pidió su postura al senador Maidana, quien dijo que votaba en el mismo sentido que el ministro Garay, cuyo argumento en realidad no se sabe, porque dijo que lo iba a presentar por escrito. En consecuencia, Pucheta le pidió a Maidana que exponga su postura, porque la audiencia es pública. Finalmente, el referido legislador leyó su voto y respaldó el enjuiciamiento de ambas magistradas.
Mientras Pucheta pedía a Maidana que emita su voto, el diputado Arévalo insistía para que la presidente le pase la palabra para que pueda votar. Sin embargo, la presidenta le respondió que tenía que esperar que primero vote el senador Maidana.
Una vez que votó Maidana, le tocó el turno a Arévalo que respaldó la postura de Aguilera. Es decir, el archivo de la causa.
Fuente: El Observador
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay