LICENCIAS DE CONDUCIR: UNO DE LOS MAYORES “CURROS” DE ENCARNACIÓN




Tiempo atrás, la Municipalidad de la ciudad de Encarnación, incorporó como empresa proveedora a una asociación llamada “Cámara de Empresas de Seguridad Vial del Paraguay”, que en la actualidad se encarga de la emisión y elaboración de las licencias de conducir llevándose el 90% de las recaudaciones en el ámbito. 

Desde el inicio esta adjudicación habría sido irregular, ya que al momento de comenzar a trabajar ni siquiera tenía patente comercial, según refirieron fuentes internas de la actual administración municipal. Con el correr del tiempo y sobre la marcha, realizaron los trámites correspondientes para “poner en orden los papeles”. 

Funcionarios Municipales trabajan para una empresa tercerizada 

Dentro del incomprensible contrato que se firmó con dicha empresa, los funcionarios municipales cuyos salarios son pagados con el dinero de los contribuyentes, fueron uniformados como si pertenecieran a la empresa tercerizada y todos los trámites que se realizaron siempre de manera gratuita, pasaron a cobrarse utilizando al mismo personal y “donando” el 90% de la recaudación a la empresa de muy dudosa reputación. 

“Figuraba como que se rendían los exámenes en Villarrica” 

Otra cuestión que llama de sobremanera la atención, es que muchas de las personas que obtuvieron las licencias emitidas por esta empresa, manifestaron que en los certificados de aptitud figuraba que ellos rindieron el examen en la ciudad de Villarrica.

Siguiendo la hoja de ruta de la emisión, según consta en los documentos, un contribuyente llegaba a la Municipalidad de Encarnación, pagaba la tasa correspondiente, le emitían un certificado que simulaba una prueba realizada en Guairá y a los 20 minutos “mágicamente” el conductor ya estaba nuevamente en el sur del país, tomándose la foto para el carnet de conducir. 

La escuela de conducir que emite los certificados para la obtención de licencias, es un brazo del abanico de “servicios” que ofrece la “Cámara de Empresas de Seguridad Vial del Paraguay”.

En una “jugada maestra” para evitar el control al presunto negociado que se ocultaría detrás de la pantalla de esta empresa, se presentó con el tiempo como un supuesto “proveedor de insumos” como ser utensilios para la realización de pruebas de alcotest, entre otros. 

Pero al pasar un tiempo, el Intendente Municipal Luis Yd utilizó una adenda para ampliar estos “servicios” a la mágica emisión de certificados para la obtención de licencias de conducir. 

El gran “Gestor” del negocio 

El actual “encargado” de la dependencia de emisión de Licencias de Conducir es el Lic. Arsenio Valdez, uno de los hombres de confianza de Luis Yd quien aparentemente fue el encargado de “cerrar el negocio” por su estrecha relación con el presidente de la “Cámara de Empresas de Seguridad Vial del Paraguay”, Marcelo Muñoz. 

Según refirieron sus propios compañeros en averiguaciones, Valdez llegó a la Municipalidad de Encarnación siendo prácticamente nadie con la bendición del Concejal Municipal Diego Aquino, poco a poco se fue ganando la confianza del Intendente Municipal Luis Yd para ir “escalando” en rangos. 

Incluso su nombre resonó en la investigación por la causa del incendio y el hurto en la Municipalidad de Encarnación, ya que había sospechas de que supuestamente estuvo involucrado en el traslado del DVR que “misteriosamente” desapareció del palacete municipal y luego fue entregado a la fiscalía por los propios funcionarios, teniendo en cuenta sus conocimientos en informática. 

Más allá de esto, una vez que se ganó la confianza del jefe comunal, fue designado como Jefe de Recaudaciones del municipio encarnaceno, pese a no ser un experto en el ámbito, ocupó uno de los cargos con más peso en la administración actual. Luego de algunos errores, siempre según el relato de sus compañeros, fue removido del cargo y enviado al área de emisión de licencias de conducir, con el mismo sueldo pero unos tres escalones más abajo en el organigrama municipal. 

Por más de que muchos pensaban que Arsenio Valdez solamente era un “hurrero” de la administración municipal de Luis Yd, quien lo hizo crecer de manera significativa, aparentemente también cumplió un papel preponderante en los negocios de la Municipalidad de Encarnación y en el beneficio de una asociación que se lleva el 90% de los ingresos por emisión de certificados. 

Todo este “convenio” se maneja de manera sumamente hermética dentro de la actual administración y sería uno de los más grandes “curros” de esta gestión.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!