El dólar inició esta jornada con una cotización 7.850 guaraníes por cada unidad de la moneda estadounidense.
La disparada, no obstante las inyecciones del Banco Central del Paraguay para sostener el equilbrio, lo explican referentes financieros, responden a factores externos e internos, que se suman para la escalada.
Con esta actualización, la cotización del dólar supera los 50 puntos que, según estimaba la banca matriz, llegaría a 7.800 guaraníes, a finales de diciembre.
Hasta finales de septiembre, el BCP intervino con 524 millones de dólares para frenar la suba de la moneda de EE.UU. En la región, el dólar experimenta el mismo comportamiento hacia el alza.
Una arista que igualmente contribuye es la compra masiva de la moneda norteamericana del mercado paraguayo, por parte de ciudadanos bolivianos y argentinos, en cuyos países la conversión de monedas verifica conveniencias de adquirir la “moneda verde” en Paraguay.
Por otro lado, la llegada de los meses finales del año, representa a nivel local, una temporada alta de demanda de dólares, por la importación masiva de productos findeañeros.
La escalada del dinero yanqui, se suma a la bajante del río Paraguay, que reduce significativamente el transporte de mercaderías vía fluvial, el medio más barato. Esto hace que se encarezcan mercaderías importadas.//DIARIO EXTRA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay