CONCEJAL DE MAYOR OTAÑO APARTADA POR SUP. “SORTEO AMAÑADO” SERÁ RESTITUIDA EN EL CARGO



El Tribunal Electoral de la Tercera Circunscripción Judicial de la República ha ordenado la restitución de Lourdes Ramona López de Lovera en su cargo de concejal de Mayor Otaño, luego de un fallo favorable en un juicio contra la Junta Municipal de dicho distrito.

En el caso caratulado «Lourdes Ramona López de Lovera c/ Junta Municipal de Mayor Otaño s/ Impugnación de Acto Contencioso, Acción de Nulidad Absoluta y Medida Cautelar de Urgencia», el Tribunal emitió el Acuerdo y Sentencia N° 19, el pasado 5 de septiembre de 2024, declarando nula la Resolución N° 1/2024 de la Junta Municipal, que había apartado a la concejal de su cargo en enero de este año.

El tribunal, integrado por los jueces Miguel Ángel González Castillo, Pablo Mario González Ruíz Díaz y Catalina Barán Wasilezuk, ordenó el levantamiento de la medida cautelar que impedía a López de Lovera ejercer sus funciones y responsabilizó a la Junta Municipal con las costas del proceso. También se dispuso la notificación al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Posteriormente, el 3 de octubre, se emitió la Aclaratoria A. I. N° 48, que ratificó la nulidad de la resolución de la Junta Municipal, confirmando la decisión de reintegrar a la concejal en su cargo, aunque no se hizo lugar a las acciones dirigidas contra los demás miembros de la Junta Municipal.

El caso 

En enero de este año, La Junta Municipal del distrito de Mayor Otaño decidió mediante una sesión extraordinaria suspender de sus funciones a la concejal Lourdes Ramona López (Alianza), tras la viralización de un video de un sorteo, donde la acusaban de haber amañado el resultado. La edil también fue investigada por el Ministerio Público por el supuesto hecho de estafa.

En la oportunidad, con 11 votos y una ausencia, la Junta Municipal de Mayor Otaño, en sesión extraordinaria, aprobó suspender a la concejal Lourdes Ramona López (Alianza), por ser investigada en un supuesto hecho de estafa, además de estar cuestionada por la ciudadanía, tras hacerse viral un video donde se captó un presunto «amaño» en la elección del boleto ganador de una rifa.

López había presentado una nota al pleno sin presentarse a la sesión, en la que indicaba que no es competencia de la junta «poner en tela de juicio» la vida privada y las actividades particulares. También recalcó que estaba en pleno ejercicio de su derecho a la presunción de inocencia mientras continuaba la investigación fiscal.

La edil advirtió además que se reservaba el derecho de accionar legalmente contra los firmantes de la convocatoria, a la sesión extraordinaria, porque entendía que la intención era violentar su derecho a la intimidad y podía constituir delitos de «calumnia, difamación e injuria».







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!