Olga Fischer, representante del sector turístico del Departamento de Itapúa, expresó su indignación por la atención recibida en la Aduana de Paso de los Libres, en Corrientes, Argentina, durante su retorno de una promoción turística en Salto, Uruguay.
Fischer relató que al cruzar la frontera, el vehículo en el cual circulaban, propiedad de la Municipalidad de Encarnación, fue detenido de inmediato por el personal aduanero. A pesar de haber explicado que formaban parte de una delegación oficial encargada de promover el turismo en la región, el funcionario no dio importancia a esta información y procedió con un control exhaustivo.
«Nos hicieron bajar todas las valijas, pasarlas por el escáner y luego, increíblemente, nos obligaron a abrir una a una para revisar cada una de nuestras pertenencias sin ningún tipo de apuro», explicó Fischer. Este proceso les hizo perder aproximadamente una hora, lo que fue objeto de continuas quejas por parte de los representantes turísticos.
La funcionaria se mostró particularmente preocupada por el trato recibido, subrayando la falta de consideración hacia quienes trabajan en la promoción del turismo y el esfuerzo de unir rutas internacionales como el Camino de los Jesuitas, que abarca atractivos en cuatro países del Mercosur. «Si esto nos hicieron a nosotros, ¿qué les pueden hacer al resto? UNA VERGÜENZA», sentenció Fischer.
La denuncia de Olga Fischer subraya la necesidad de una revisión de los procedimientos aduaneros en Paso de los Libres. La situación pone en duda el compromiso con la libre circulación de los ciudadanos del Mercosur, un pilar fundamental para la integración y cooperación regional.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay