El Concejal Municipal de Encarnación, Lic. Eduardo Florentín, ha expresado duras críticas hacia la actual administración municipal, ya que se dedica a gastar dinero que no tiene y de aprovechar las deudas flotantes permitidas por la ley para cubrir compromisos financieros.
Florentín explicó que los gastos, como pautajes en medios de comunicación y salarios de diciembre, que corresponden al año 2023, están siendo abonados en 2024 con ingresos de este año. «Esto crea una ‘bicicleteada financiera’, ya que las rendiciones de cuentas se presentan en febrero de cada año, lo que permite a la administración cubrir deudas previas con los ingresos actuales,» señaló el concejal.
Según Florentín, los 38.000 millones de guaraníes que ingresaron durante el primer cuatrimestre de 2024 fueron destinados en gran parte a pagar las deudas del año anterior. Esta práctica, según él, refleja una mala gestión financiera. «Una buena administración solventaría los gastos del año en curso, pero la ineficiente administración que tenemos gasta más de lo que ingresa, aumentando cada año la deuda con los bancos y acumulando un saldo negativo que se paga con los fondos del año siguiente. Es una operación perversa y un claro ejemplo de ‘bicicleteo’ de fondos públicos,» afirmó Florentín.
El concejal subrayó que una administración eficiente no debería depender de este ciclo de endeudamiento continuo. En su opinión, es esencial que los gastos se ajusten a los ingresos y que se implementen medidas de control financiero para evitar la acumulación de deudas que comprometan los recursos futuros de la Municipalidad.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay