Mario Romero, gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, expresó preocupación por el nivel de descenso de los ríos Paraguay y Paraná, porque limita la capacidad de transporte fluvial del país, que depende en 80% del comercio a través de la hidrovía, según indicó durante una entrevista con medios del Estado.
Remarcó que la bajante de los ríos disminuyó la capacidad de carga de las exportaciones e importaciones para el país.
En ese sentido, informó que Paraguay lleva mineral de hierro, soja y derivados de soja que son transportados desde el Brasil a través de la Hidrovía para llegar al Atlántico, con un costo muy inferior.
Así también, Paraguay es un gran importador de combustibles y fertilizantes para el agro, además de maquinarias y herramientas y aceites, que forman parte del 80% que Paraguay mueve, destacó Romero.
Refirió que los pronósticos no son muy positivos y manejan datos locales como internacionales que la bajante va continuar, que se explica porque las lluvias están mal distribuidas, acentuadas en algunos lugares donde causan inundación y en otros que no llueve, remarcó.
Bajante implica menos carga
El gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay explicó que la reducción de los ríos Paraguay como Paraná eso es una constante, lo cual implica que los armadores y empresas ligadas al sector deben ajustarse y deben transportar menos carga, implica mayor costo y se tarda más.
Añadió que son adversidades que se dan no solamente por la bajante del río, sino por las piedras que hay en algunos sectores, sobre todo al norte de Concepción cuando el río está bajo.
En este punto subrayó que se está trabajando conjuntamente con instituciones como la Marina Mercante, Administración Nacional de Puertos, Prefectura, que les provee las mediciones y los calados máximos con los que las embarcaciones pueden navegar.
Destacó que el Ministerio de Obras Públicas realiza los trabajos de dragado en pasos difíciles, en un trabajo mancomunado que les permite navegar mejor de lo que se solía navegar en estas condiciones.
Mario Romero ratificó que disminuyó la cantidad de la carga a causa de la bajante que se venía dando cada 5 años, pero ahora se está acrecentando en períodos más repetitivos como las bajas ocurridas en los años 2019, 2020, 2021, inclusive. El año pasado tuvimos mejores niveles, pero 2024 nuevamente se pone duro. Se está trabajando con todas las instituciones a nivel público y privado, finalizó.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay