Las propiedades dedicadas a la criptominería clandesina desangran a las arcas de la ANDE. Otro caso fue descubierto anoche en Salto del Guairá, donde una criptogranja consumía energía por valor de G. 560 millones al mes.
Una intervención conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la ANDE se realizó en un inmueble de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. La propiedad figura a nombre de Raúl Sebastián Duarte.
En el lugar encontraron dos transformadores de 1.000 kVA cada uno (2.000 kVA de potencia en total) y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas, todas ellas, incautadas y trasladadas al depósito de la Fiscalía.
El delito cometido es sustracción de energía eléctrica. Los transformadores fueron lacrados y quedaron como evidencias de la pesquisa. El procedimiento continuará esta mañana.
Las estimaciones de los técnicos de la ANDE, luego de un análisis de las conexiones, indican que el daño patrimonial es de 560 millones de guaraníes al mes, monto al que deberán sumarse los gastos de intervención y las multas contempladas en la ley 966/64.
La identificación de este lugar fue posible no mediante denuncias, sino a través de un software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución. Ambas herramientas detectaron variaciones importantes en la carga de las redes eléctricas y, por ende, movimientos sospechosos.
Los delitos por los cuales deberá responder el propietario Raúl Sebastián Duarte son sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274), todos ellos contemplados en el Código Penal.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay