El diputado Carlos Pereira, se refirió al proyecto de declaración exhorta a gestionar dictámenes internacionales sobre el Tratado de Itaipú.
Recientemente la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, dio visto bueno a un proyecto de declaración “Que exhorta al Poder Ejecutivo a gestionar dictámenes internacionales sobre la correcta interpretación del derecho de adquisición del artículo Xlll del Tratado de Itaipú”.
Según explicaciones brindadas por el proyectista, legislador Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), el artículo Xlll se refiere a las cesiones de energía al Brasil.
“Paraguay siempre entendió que toda la energía que nosotros no utilizamos se debe ceder al vecino país. Nosotros consideramos que el tratado está bien redactado y que, justamente, en esos puntos, lo que habla es que la prioridad de adquisición de energía significa que, en iguales términos, nosotros podemos vender al mercado, ya sea interno (brasileño), u otros mercados a los que podamos tener conexión. Nosotros pedimos ese dictamen internacional de la libre adquisición”, expresó.
Acotó que esa llamativa interpretación del gobierno paraguayo, que es la más gravosa para nuestros intereses, según afirmó, no estaría basada en ningún dictamen jurídico serio e independiente de los intereses de los grupos de poder.
El proyectista sostiene que las grandes oportunidades que se dejaron escapar en los sucesivos gobiernos, durante cinco décadas, se basarían en una errónea interpretación de la figura jurídica que, en realidad, nunca impidió que Paraguay pudiera vender su excedente al mejor postor, dentro del territorio paraguayo.
“Hablando con profesionales del área, coinciden en que el tratado señala claramente que la preferencia de adquisición la tiene Brasil; pero no es la única opción. En el caso de que podamos salir al mercado brasileño, nosotros, inclusive desde las barras que están aquí, en el lado paraguayo, podemos vender al mercado interno brasileño por todas las conexiones que estamos teniendo hoy”, indicó el parlamentario.
Para el diputado Pereira, quien también es miembro de la comisión, esto estaría mejorando de manera muy importante los ingresos del Paraguay.
“Significa tener mejores ofertas por la energía que hoy por hoy no está siendo utilizada”, dijo.
Finalmente, consideró que el crecimiento, como país, obliga a discutir otras alternativas. “Ese excedente energético que tenemos en Itaipú, podemos vender a un mejor precio, al mercado brasileño u otro mercado que podamos generar”, concluyó.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay