Alrededor de 1.300.000 alumnos de instituciones públicas y subvencionadas inician este viernes el año escolar. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que el 100 por ciento de los estudiantes comenzarán las clases con sus kits escolares.
Las aulas de más de 10.120 instituciones públicas y subvencionadas abren sus puertas en todo el país para recibir a los alumnos que inician el año lectivo 2024, que se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre.
De acuerdo al reporte oficial de la cartera educativa, en los primeros días de febrero, culminó la distribución de los 1.412.220 kits escolares, hecho que el ministro Luis Ramírez calificó de “histórico”, agregando que en años anteriores el proceso finalizaba de manera muy tardía.
Es importante mencionar que, el MEC pondrá en marcha una “Semana de Integración”, que contempla acciones de bienvenida, integración y ambientación que favorezcan el buen clima escolar, para luego arrancar con todo, las actividades de aprendizaje.
Así lo anunció la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, quien indicó que el objetivo según especificó, es garantizar un marco de funcionamiento adecuado y armonioso de las instituciones educativas. Así como establecer un ambiente más distendido para arrancar el año lectivo.
Para la viceministra, esta “etapa de calentamiento”, será muy importante para que los padres se comuniquen y sobre todo, se involucren con el entorno escolar.
Salud emite recomendaciones sanitarias
Ante el inicio de nuevo inicio ciclo escolar, el Ministerio de Salud resalta la importancia de incentivar en los docentes, padres y estudiantes la práctica de hábitos saludables, así como en la necesidad de realizar el control médico integral.
En ese punto, también hacen hincapié en la necesidad de promover una alimentación saludable y estar atentos para prevenir la adquisición de enfermedades y mantener la salud.
A continuación se detallan las siguientes recomendaciones:
-Control médico integral
Para el examen físico, la evaluación de la visión, de la audición y de la salud bucodental, a fin de detectar y tratar cualquier condición de riesgo y realizar la inspección que certifique la condición de salud para la realización de actividades deportivas en el ámbito escolar. Se debe acudir a la consulta con el pediatra portando la libreta de salud el niño y de la niña y la libreta de salud de la y del adolescente. El Ministerio de Salud ofrece estos servicios en forma gratuita en los establecimientos de salud más cercano a su domicilio.
-Vacunas
Es responsabilidad de los padres y cuidadores principales que los estudiantes acudan al inicio de clases con su esquema de vacunación completo según la edad, a fin de disminuir los riesgos de adquirir alguna infección inmunoprevenible.
-Hábitos de Higiene
Asegurar que duerman como mínimo ocho horas diarias para un mejor desempeño escolar.
Insistir en el lavado de las manos en la escuela ante y después de comer, de utilizar el baño y de los juegos recreativos.
Realizar el baño diario, mantener uñas cortas y limpias y la inspección de la cabeza en busca de parásitos (piojos y liendres).
Cuidar los pies manteniéndolos limpios, secos – evitando la humedad entre dedos – para impedir la aparición de hongos y bacterias,
Utilizar un calzado adecuado y cómodo.
En los adolescentes para prevenir los olores corporales utilizar protectores (desodorante, toallas higiénicas y otros)
Cepillar los dientes después de cada comida.
-Hábitos saludables
Promover un recreo saludable a través del consumo de agua, frutas y verduras.
Fomentar actividades físicas diarias, acorde a cada grupo etario, disminuyendo las horas de sedentarismo. Se recomienda evitar el uso de celulares en las horas de clase.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay