El aumento de las temperaturas superiores a la media y la falta de precipitaciones generan condiciones que podrían provocar incendios forestales, por lo que el Instituto Forestal Nacional (Infona) insta a la conciencia ciudadana.
Su presidenta Cristina Goralewski señaló que la institución monitorea constantemente los focos de incendios y extendió la suspensión de las quemas controladas por todo febrero.
«Nos encontramos en un momento donde las temperaturas hacen que la ocurrencia de los incendios forestales sea mayor», dijo en entrevista con Radio Nacional.
El Infona insta como medidas preventivas, además de no realizar ningún tipo de quema, a no tirar colillas de cigarrillos, realizar fogatas y arrojar botellas de vidrio en áreas descampadas.
Actualmente las zonas de mayor riesgo corresponden al Chaco y al norte de la Región Oriental. «Estamos con pocos focos de incendio activos, la mayoría ya extintos», añadió.
Como entidad responsable de la aplicación de la Ley No 6818/21 de «Manejo Integral de Fuego», el Infona emitió la Resolución No 956/2023, firmada el 25 de enero de 2024, que extiende la prohibición del uso de fuego controlado. La institución hace un llamado a la ciudadanía para que respete esta restricción vigente hasta el 29 de febrero.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay