El presidente de la República, Santiago Peña, ha dado un paso atrás en su postura inicial con respecto al proyecto «Hambre Cero», luego de una reunión con los intendentes de los 17 departamentos del país.
Peña expresó su compromiso con el diálogo y el desarrollo del Paraguay, haciendo referencia al legado de descentralización del fallecido Luis Gneiting, quien lo acompañó como candidato a vicepresidente en el año 2017.
Durante casi tres horas de intercambio, se generó un debate amplio que trascendió el proyecto de ley «Hambre Cero», abriendo la puerta a discusiones sobre descentralización y otras medidas. Peña reconoció la labor de los intendentes como representantes de sus comunidades, destacando la importancia de trabajar en conjunto para resolver los problemas reales que enfrentan los municipios.
Peña se comprometió a garantizar que los recursos asignados a los municipios no sean afectados, manteniendo el 100% de los fondos de royalty y compensaciones, así como del Fonacide, para inversión en infraestructura local.
Además, se planteó la posibilidad de asignar un 30% adicional del Fonacide como ingreso adicional para los municipios, en lugar de destinarlo al almuerzo escolar como se hacía anteriormente. Esta medida busca fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos locales para abordar las necesidades de infraestructura en sus comunidades.
Se espera que las modificaciones propuestas al proyecto «Hambre Cero» sean discutidas en el Congreso y que el diálogo continúe entre el gobierno central y los gobiernos locales en busca de soluciones colaborativas para los desafíos del país.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay