El jefe comunal de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, comenzó la presentación del proyecto denominado “Encarnación +2030”. Proyecto que presentó a esta altura del año para otorgar algunas semanas a sus concejales para que tomen la decisión de otorgarle el poder de que pueda pedir otro préstamo bancario de 50.000 millones de guaraníes y además aparentemente prevé emitir bonos municipales por otros 50.000 millones, de manera tal a seguir endeudando a la ciudad como nunca antes en la historia sucedió. A este ritmo, lo más probable es que termine su gestión con déficit absoluto en materia financiera.
Yd inició su discurso responsabilizando a la Entidad Binacional Yacyretá por la falta de obras en la ciudad de Encarnación, luego habló de desarrollo sustentable y todas las obras que él promete comenzar, las cuales podrán pagarse “por sí solas”, con la administración del próximo intendente que gane las elecciones.
El primer punto polémico de este plan es que el intendente pretende comprar con deuda una flota de buses, eliminando al sector privado de la inversión porque asegura que es ineficiente y según él, lo podrá administrar correctamente. Sin embargo, la realidad refleja que ni siquiera el servicio básico de recolección de residuos lo ha podido administrar eficientemente.
Otro punto llamativo es la propuesta de construcción de bicisendas que supuestamente serán únicas a nivel mundial. Contrariamente, hoy los espacios públicos de Encarnación están en total abandono, sin iluminación, sin mantenimiento y sin seguridad.
Por otra parte, también propone la creación de un centro de convenciones y un teatro para poder albergar eventos turísticos importantes. Grandes propuestas para una administración municipal que durante toda su gestión no ha podido llevar a cabo con éxito ni siquiera los carnavales encarnacenos.
También se propone la mejora de la infraestructura vial del municipio, con supuestamente casi 14 de kilómetros de asfaltado. Esto, si el intendente obtiene el préstamo. No obstante, hasta la fecha no se han visto mejoras significativas en las calles, por lo que sorprende que, repentinamente y a dos años de culminar su segundo período como jefe comunal, se preocupe por obtener multimillonarios recursos para invertir en la ciudad.
Otro proyecto también habla de la actualización del sistema de catastro inmobiliario, ya que según el intendente, la falta de tecnología es “la principal causa de que los trabajadores encarnacenos no estén al día con sus impuestos”, no la falta de confianza de la ciudadanía que no ve reflejado en inversiones el dinero que cobra la caja municipal.
A poco tiempo de que culmine su administración, porque no puede volver a presentarse como candidato a Intendente, Luis Yd parece haber sido “iluminado” y le urge tener la autorización de pedir otro préstamo multimillonario, además de paralelamente emitir bonos, para “transformar” a Encarnación en una especie de paraíso turístico.
Se prevé que pronto haya novedades en cuanto a la aprobación de este proyecto, ya que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los concejales inclusive de la bancada opositora, que llamativamente confían ciegamente en su administración a pesar de que la realidad demuestra que ni los sueldos de funcionarios pueden pagarse sin recurrir a préstamos o transferencias intercuentas, método al cual recurren de manera mensual para poder cumplir con los funcionarios.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay