Durante la mañana de este lunes se mantuvo una importante reunión encabezada por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, también participaron representantes del MADES, Municipalidad de Encarnación, Ministerio Público, SENEPA, entre otros.
El principal objetivo fue promover acciones, más allá de las mingas, para multar y penalizar a las personas o instituciones que sigan incurriendo en delitos ambientales, o no realicen la limpieza correspondiente de sus predios. Se registra una problemática muy importante en la ciudad de Encarnación teniendo en cuenta la cantidad de basurales improvisados, si bien la ley contempla penalizaciones de hasta 500 jornales y prisión incluso, la ineficiencia de algunas instituciones no permite que se concreten las multas.
Durante los últimos años el MADES ha brillado por su ausencia en la capital departamental, a pesar de visibles daños ambientales en varios sectores, por ejemplo en el vertedero municipal, no se han socializado informes que destaquen algún trabajo o intervención que haya generado algún impacto positivo.
Por otra parte, la Municipalidad de la ciudad de Encarnación, que es el organismo encargado de recepcionar las quejas de la ciudadanía, realizar la inspección y formular la denuncia correspondiente ante al Ministerio Público, tampoco ha hecho nada para intervenir en basurales, baldíos improvisados, entre otros. Sin estas denuncias ni presentaciones de documentos el Ministerio Público no puede accionar, a pesar de que las quejas ciudadanas registran varios meses e incluso años de antigüedad.
La Dra. María Pastora, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo que por lo pronto prevén un rastrillaje en el Barrio San Pedro de Encarnación donde se concentra la mayor cantidad de índice larvario junto con la zona centro, para así poder eliminar los basurales. También esperan una mejora en la comunicación entre las instituciones para penalizar a los infractores.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay