YPF, actual proveedor principal de gas licuado desde la caída de las reservas bolivianas, podría suspender la exportación a Paraguay, por una decisión del Gobierno argentino.
Lo informan varios medios argentinos y le atribuyen el dato al Ministerio de Energía, a cargo de Flavia Royon, quien se reunió en autoridades de nuestro país. Dicha institución opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, a cargo del también controversial Sergio Massa, quien pisó su palabra tras reunirse con Santiago Peña.
Uno de los diarios argentinos, El Comercial (con 30 años en el mercado), informa que se trata de una represalia por la crisis en la hidrovía y ubica en esta misma línea a la retención de camiones paraguayos, que se mantuvo hasta el fin de semana.
La decisión de cortar o no la provisión, dependería exclusivamente de las negociaciones por la financiación de la deuda en Yacyretá, que, hasta el viernes parecían muy avanzadas, pero que hasta ahora no tuvieron un resultado oficial.
El vice Pedro Alliana había revelado que Argentina planteó pagar los 93 millones de dólares en cuotas y culminar a fin de año, además de comprometerse a desembolsar un monto piso de 18 millones de dólares al mes por el excedente de energía de Paraguay en Yacyretá.
El Gobierno de Peña aseguró que tiene garantizada la provisión de gas hasta diciembre, mediante las conversaciones iniciadas con Bolivia para la provisión de lo que Argentina dejaría de exportar.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay