La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), consciente de la importancia de un uso eficiente de la energía, especialmente en días de intenso calor, recomienda a los usuarios ahorrar energía para evitar inconvenientes y altos consumos, y por ende, altos costos.
Durante los días de verano, en los que las temperaturas alcanzan niveles elevados, es común que la demanda de energía se dispare debido al uso frecuente de acondicionadores de aire y ventiladores, entre otros electrodomésticos. Esto puede sobrecargar la red eléctrica y potencialmente causar cortes de energía. Por eso, es fundamental que los usuarios tomen medidas para reducir su consumo energético y evitar inconvenientes.
Una de las recomendaciones principales es regular la temperatura de los acondicionadores de aire a niveles razonables. Mantener la temperatura entre 24 y 26 grados Celsius es suficiente para sentirnos cómodos, y además reduce significativamente el consumo energético. Además, se aconseja utilizar los acondicionadores de aire en modo «económico» o «ahorro de energía», si cuentan con esta función.
Otra forma de ahorrar energía es aprovechar la luz natural en lugar de utilizar luz artificial. Durante el día, es preferible abrir cortinas y persianas para permitir el ingreso de luz natural en lugar de encender lámparas. Además, es importante recordar apagar las luces y otros dispositivos electrónicos cuando no los estemos utilizando.
Además del ahorro de energía en los días de intenso calor, la ANDE también recomienda realizar verificaciones de cableados al realizar nuevas instalaciones de electrodomésticos. Es importante asegurarse de que el cableado existente sea adecuado para soportar la carga adicional que pueden generar los nuevos electrodomésticos. Estas verificaciones son especialmente importantes en hogares antiguos, donde los sistemas eléctricos pueden no estar preparados para la demanda actual.
Siguiendo estas recomendaciones, los usuarios podrán ahorrar energía, reducir su consumo y evitar inconvenientes tales como cortes de energía y altos costos. La ANDE promueve una utilización responsable de la energía eléctrica, a fin de garantizar un suministro continuo y sostenible para todos los ciudadanos.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay