EXCESO DE LLUVIAS IMPACTA SOBRE LA ZAFRA TRIGUERA REDUCIENDO LA CALIDAD Y EL PRECIO


Las abundantes precipitaciones que se registraron durante los últimos días han afectado las parcelas de trigo, sobre todo aquellas que ya están en tiempo de cosecha y en punto de culminación. 

Michael Cristam, de la Cooperativa Naranjito habló al respecto y dijo que justamente el trigo es sembrado durante el invierno en Paraguay, el primer conflicto comenzó a raíz de la escasez de días fríos en la región. Esto influenció principalmente a la aparición de muchas enfermedades, se ha llegado a la época de cosecha con un recorte importante del ciclo de cultivo, además se prevén días de intensas lluvias lo que puede afectar la calidad del cultivo. 

La mayor parte del trigo paraguayo son destinados a panificados, estos requieren altos estándares de calidad, a diferencia de otros países que producen trigo para otros tipos de mercado. Si bien es apresurado hablar de posibles porcentajes de pérdidas, se estima que podría rondar entre el 15% o 20%. 

El mercado de trigo está estancado desde la campaña anterior, rondando los 200 dólares la tonelada, no es un precio malo si se tuviera un cultivo económico pero se tuvo un proceso bastante costoso lo que se prevé que baje la rentabilidad para el productor. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!