El Servicio Nacional de erradicación del Paludismo (SENEPA) está haciendo un llamado a la ciudadanía para que no baje los brazos en la lucha contra la erradicación de focos larvarios en el Departamento de Itapúa. A pesar de que ha habido un leve descenso de notificaciones, es fundamental seguir trabajando para disminuir los casos positivos de Dengue y Chikungunya.
Julio Scura, Director Regional de dicha institución, manifestó que el Dengue y el Chikungunya son enfermedades transmitidas por mosquitos, y su propagación se produce a través de la reproducción de estos insectos en lugares con agua estancada. Para prevenir la proliferación de los mosquitos se deben tomar medidas como desechar adecuadamente los recipientes que puedan acumular agua, mantener los patios y jardines limpios eliminando cualquier objeto que pueda servir como criadero de mosquitos, y utilizar repelentes y mosquiteros para protegerse de las picaduras.
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y la sociedad en general, los focos larvarios aún persisten en algunos lugares de Itapúa. Por eso, el SENEPA hace un llamado a la ciudadanía para que no baje los brazos y continúe colaborando en la eliminación de estos criaderos, ya que la responsabilidad de combatir estas enfermedades es de todos.
Para lograr una disminución sostenida de los casos positivos de Dengue y Chikungunya, es necesario mantener una constante vigilancia y acción en la eliminación de los criaderos de mosquitos. Por otra parte no se han registrado temperaturas muy bajas por periodos de tiempo sostenido, por ende los huevos de los mosquitos siguen su curso natural.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay