El día de hoy a las 10:00 horas debió darse inicio al juicio oral y público entre el Gobernador de Itapúa, Javier Pereira, y el Concejal Departamental Canuto «Choko» Insfrán. Esta querella se basa en supuestas difamaciones y calumnias vertidas por el Concejal en contra del Gobernador, acusándolo de cometer actos ilícitos.
Antes de que comiencen a exponerse las posturas, el Concejal Departamental recusó a la Jueza Abg. Eva Silva alegando que siente que está siendo imparcial, enumerando algunas cuestiones en las que se sintió amedrentado, ya que manifestó haber sido detenido en una barrera policial 17 días después de cuando se dictó la orden de captura, además le impusieron medidas restrictivas para salir del país, lo que considera insólito teniendo en cuenta que se trata de una querella por un supuesto hecho de difamación. Por otra parte señaló que le sorprende la celeridad con la cual dictó orden de captura en su contra el día en que dijo sentirse enfermo y no pudo asistir a la audiencia preliminar.
La Jueza Abg. Eva Silva impugnó la recusación y envió informes con los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia, solicitando la apertura de un sumario administrativo para el abogado Patrocinante de Insfrán. La corte deberá resolver se estima en tres días y posterior a eso se determinará una nueva fecha de inicio del juicio.
Por su parte, el Abg. Isidro Salinas, quien representante del Gobernador Javier Pereira calificó de “payasesca” la actitud del acusado, diciendo que la recusación no tenía ni pie ni cabeza, teniendo en cuenta que uno de los motivos supuestamente había sido que hubo mucha celeridad por dictar una orden de captura en su contra.
EL CASO
Todo comenzó cuando Insfrán publicó una serie de mensajes en sus redes sociales donde señalaba directamente a Pereira de estar involucrado en actividades ilegales. Estas acusaciones, que se difundieron rápidamente en la comunidad, generaron una gran polémica y un clima de tensión entre ambos políticos.
El Gobernador Pereira decidió tomar acciones legales y presentó una querella por difamación y calumnias en contra del Concejal Insfrán. Según la denuncia, las acusaciones realizadas a través de las redes sociales afectaron la reputación y honra del Gobernador, perjudicando su imagen pública y profesional.
En el juicio oral y público, ambas partes tendrán la oportunidad de presentar pruebas y testimonios que respalden sus argumentos. Será el tribunal quien deberá evaluar la veracidad de las acusaciones y determinar si hubo intención de difamar y calumniar al Gobernador.
Este proceso judicial es de gran importancia debido a que se dirimirá la responsabilidad del Concejal Insfrán en sus declaraciones públicas, así como también se pondrá a prueba la reputación y trayectoria del Gobernador Pereira. Además, el resultado de este juicio sentará un precedente sobre los límites de la libertad de expresión en el ámbito político y las consecuencias legales de difamar a un funcionario público.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay