El presidente de la República, Santiago Peña, habló ante un auditorio repleto de empresarios e inversores en el BCP, ante quienes expuso el crecimiento histórico y las caídas que tuvo Paraguay, además de la manera en que, según él, volverá a ser una potencia.
El jefe de estado abrió el foro en el Banco Central del Paraguay, haciendo un poco de historia sobre la economía de nuestro país, desde el mismo momento de la independencia en 1811.
“Rodríguez de Francia generó las bases de un desarrollo productivo, que cuando llegó Carlos Antonio López, el primer presidente constitucional del Paraguay, llevó al país a un lugar de grandeza. El Paraguay ya fue una potencia y no fue mucho secreto”, rememoró Peña.
Destacó que fuimos los primeros en Sudamérica en tener un tren a vapor, apenas 10 años después que el Reino Unido.
“Paraguay era la primera nación, tenía industrias de acero, un desarrollo productivo que era la envidia en América Latina. Pero en realidad, la base de ese desarrollo fue la educación, que Paraguay había desarrollado ya en los años de Rodríguez de Francia, se consolidó con la llegada de Carlos Antonio López, que envió a paraguayos a formarse al exterior y trajo ingenieros, técnicos para formar también a los paraguayos. Fue el primer país que erradicó el analfabetismo en América, estaba a la vanguardia”, destacó.
Sin embargo, la tragedia de la Guerra de la Triple Alianza dejó consecuencias devastadoras en todos los aspectos: humano, geográfico, financiero, etc.
Posteriormente, unos 80 millones de europeos migraron al continente americano en 40 años, trayendo consigo educación y progreso, pero no llegaban en la misma medida a Paraguay, por ser un país mediterráneo.
No obstante, nuestro país ha hecho progresos significativos en los últimos 70 años. “Hoy estamos en una situación donde podemos acelerar ese proceso de recuperación, un avance puede tener un quiebre para arriba, un gran salto, pero también para abajo, puede caerse al precipicio, por eso es importante cuidar los avances”, subrayó.
Consideró que el Paraguay está en las puertas de dar uno de los mayores saltos, gracias a la estabilidad que la sociedad en conjunto supo construir, incluyendo la solidez del guaraní.
“Hemos cuidado a nuestra moneda y a las finanzas públicas del Paraguay, sobre esos cimientos tenemos que construir las paredes para el desarrollo”, afirmó.
Indicó que hoy, la ubicación geográfica es clave, no solamente como un hub aéreo, sino como un centro de la logística, a través del corredor bioceánico. A estos se suman el capital humano joven y los recursos energéticos.
“Si no nos convencemos de que Paraguay tiene un destino de grandeza, no vamos a poder convencer a otros. Yo estoy convencido, esto tiene un sólido fundamento económico, político y social que puede permitir que Paraguay sea una nación grande como ya lo fue”, concluyó.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay