Tras más de cuatro horas del desarrollo de la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un total de 319 convencionales presentes decidió votar a favor de la separación de Efraín Alegre como presidente de la nucleación política. De este modo, cumpliendo con la línea de sucesión, Hugo Fleitas asume como nuevo titular del PLRA, y los convencionales terminan “chutando” a Alegre de la presidencia, expresando de manera tajante que ya no lo quieren al frente de la conducción partidaria.
“Disponer la separación de Efraín Alegre y retirar la representación legal y oficial del PLRA”, fue lo que decidió la mayoría de convencionales. Alegre había levantado la sesión de la Convención, en su carácter de presidente del partido y se retiró rápidamente del complejo del Rowing Club, donde se estaba desarrollando el encuentro; no obstante, la sesión siguió su curso, con Hugo Fleitas presidiendo la Convención, hasta dar tratamiento a la separación de Alegre como titular de la nucleación política.
ESTATUTO
Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso, explicó que el estatuto partidario establece que el presidente del partido sea suplantado por el vicepresidente primero para dar continuidad a la sesión. Explicando los parámetros jurídicos, Aranda indicó que aparte de la presencia de Fleitas, la mayoría de convencionales presente también brinda la suficiente validez a dicha sesión.
“Era previsible que el señor Alegre buscara un incidente para levantar la sesión, pero el artículo 24 del estatuto partidario establece que la Convención estará constituida con la presencia de la mitad más uno de los convencionales y podrá seguir deliberando de manera válida”, explicó por su parte el dirigente liberal y exsenador Miguel Abdón Saguier.
ARGUMENTOS
Efraín Alegre había levantado la sesión de la Convención, argumentando que el análisis del último punto del orden del día, correspondiente al análisis de la nota de la coordinadora de los intendentes liberales del país, resultaba ilegal y atentaba contra la institucionalidad. Dicha nota consistía en la petición de separar a Alegre de la presidencia, tras la catastrófica derrota electoral de los comicios del 30 de abril.
“Él dice que no va a renunciar, pero en el artículo de la Convención se expresa que los convencionales son la máxima autoridad y finalmente estos son los que tienen la decisión de aceptar o rechazar su renuncia, o incluso separarlo del cargo; acá no hay ninguna violación al estatuto”, ratificó Aranda, a fin de validar la decisión optada por la mayoría de convencionales.
PREVIA
En la previa al inicio de la Convención se produjeron los primeros incidentes. Una fuerte pelea se desató entre liberales tras la llegada de Efraín Alegre al Rowing Club. Además, indicaron que efrainistas trataron de cerrar los portones para prohibir el ingreso a detractores.
Golpes, puñetazos y empujones fueron los protagonistas del primer incidente registrado antes de comenzar la Convención. Varios afiliados tuvieron que intervenir en la fuerte pelea, mientras se escuchan voces de “afuera, afuera”, gritos dirigidos a Alegre, y a la par se intentaba separar y disuadir a los protagonistas del enfrentamiento.
“Era previsible que el señor Alegre buscara un incidente para levantar la sesión, pero el artículo 24 del estatuto partidario establece que la Convención estará constituida con la presencia de la mitad más uno de los convencionales y podrá seguir deliberando de manera válida”, señaló el exsenador Miguel Abdón Saguier.
AZULES AL ROJO VIVO
La Convención comenzó a las 10:00 tras una serie de incidentes registrados antes del desarrollo, durante la llegada de Efraín Alegre y en medio de un alto nivel de expectativas por parte de convencionales, representantes y afiliados.
Dos horas más tarde de lo previsto se dio inicio a la Convención del PLRA con la presencia de 510 convencionales, dando quorum suficiente al acontecimiento en el que esperan que se dé la salida de Efraín Alegre de la conducción partidaria.
El exsenador Miguel Abdón Saguier afirmó que la Convención es la máxima autoridad partidaria y tiene un poder originario. “Esto es prácticamente un juicio político y creo que la expectativa de los convencionales es que Efraín Alegre dé un paso al costado de la presidencia del PLRA”, sentenció Saguier.
Previo al intento de levantar la sesión por parte de Efraín Alegre, hizo uso de la palabra Miguel Abdón “Tito” Saguier, quien responsabilizó al actual presidente por no reaccionar ante la crisis que se generó en el partido ante la contundente derrota del 30 de abril.
Desde tempranas horas se vivió una caldeada jornada en la Convención del PLRA. Al momento en que se mocionó para tratar la continuidad de Efraín Alegre como presidente de la organización política, este intentó levantar la sesión y se retiró del Rowing Club; no obstante, esto no disuadió a los convencionales.
Golpes, puñetazos y empujones fueron los protagonistas del primer incidente registrado antes de comenzar la Convención. Varios afiliados tuvieron que intervenir en la fuerte pelea, mientras se escuchan voces de “afuera, afuera”, gritos dirigidos a Alegre, y a la par se intentaba separar y disuadir a los protagonistas del enfrentamiento.
“A partir de mañana nace el nuevo liberalismo, en el departamento Central vamos a construir un Partido Liberal que pueda ganar una elección nacional y no tener el capricho personal en tres elecciones”, manifestó Estigarribia en la etapa de oradores de la Convención y fue ovacionado por los presentes.
Una de las propuestas de Efraín era ampliar el Directorio integrando a los actuales parlamentarios, esto como una jugada para sostenerse en la presidencia del partido. No obstante, aseguraron que esto no es válido desde el punto de vista jurídico y buscarán la salida de Alegre como parte del inicio de la renovación partidaria.
El vicepresidente primero Hugo Fleitas apuntó a unir a todos los liberales, incluso a aquellos que abandonaron la Convención junto con Efraín Alegre.
Los convencionales decidieron separar a Efraín Alegre de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Hugo Fleitas tomó la conducción partidaria. Aseguró que la organización política estará abierta para todos los liberales y en unidad buscarán levantar la representatividad de la nucleación política a nivel país.
“Muchísimas gracias a cada uno de los convencionales del Paraguay y del exterior que han venido a traer la voz de los miles de afiliados, que quieren el cambio en nuestra centenaria institución partidaria. Gracias a los dirigentes, a los miembros del Directorio por este gran esfuerzo, que a pesar de las arbitrariedades, a pesar del autoritarismo que no tendría que reinar en el partido más democrático que ha tenido la República del Paraguay”, expresó.
Fleitas se manifestó en contra de las actuaciones de Alegre, que desde su perspectiva, se excedió en sus atribuciones, lo que desencadenó en una gran división partidaria.
Para el nuevo presidente del PLRA es necesario escuchar el mensaje que dejó la ciudadanía en las elecciones pasadas del 30 abril, en que el Partido Liberal sufrió de una catastrófica derrota.
“A pesar de los excesos de nuestro expresidente Efraín Alegre, se ha conseguido que esta fiesta partidaria sea completa y hoy 6 de agosto del 2023, después de algunos meses en donde el pueblo paraguayo ha hablado y nos ha dicho que como partido que hemos hecho mal las cosas, a partir de este día vamos a empezar a transitar por el camino de la unidad y del entendimiento”, manifestó.
Si Efraín Alegre decide judicializar la disposición tomada, se generará un mayor quiebre dentro del partido, manifestó el dirigente Felino Amarilla.
La Convención liberal terminó con una mayoría de convencionales votando a favor de la separación de Efraín Alegre como presidente de la nucleación política. No obstante, como Alegre decidió retirarse antes del estudio del planteamiento, desconoció la validez de la decisión tomada, alegando que sigue siendo el presidente del PLRA, mientras que los demás son “atracadores”. “La Convención fue una decisión soberana”, afirmó para La Nación/Nación Media el abogado y militante del PLRA Felino Amarilla, quien además adelantó que si Alegre decide judicializar la disposición tomada, se generará un mayor quiebre partidario. Esto porque, en teoría se encontrarían dos presidentes, tratando de analizar a cuál de los dos responde de manera absoluta el Directorio. No obstante, este es el que finalmente decidirá a quién reconocer como titular del partido, restando validez a la representación del otro presidente.
SIN FUNDAMENTOS PARA JUDICIALIZAR, AFIRMA HUGO FLEITAS
La Convención liberal terminó en incidentes y la previsible actitud de desconocimiento de Efraín Alegre ante los resultados estipulados por los convencionales.
Tras una intensa jornada, la máxima autoridad del PLRA decidió separar de la presidencia a Alegre, asumiendo por línea de sucesión Hugo Fleitas, quien aseguró que Alegre no cuenta con los parámetros legales para judicializar los resultados, que poseen con la fundamentación del propio estatuto partidario.
“Efraín ya no puede decidir nada, ahora ya es el expresidente del partido. La Convención es la máxima autoridad porque representa a la voz del pueblo liberal. Efraín no podrá judicializar esto y cualquier persona puede leer lo que establece el estatuto y corroborar que estas decisiones están basadas en parámetros legales”, refirió Fleitas.//DIARIO LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay